dc.contributor | Velasco-Jáuregui, Leticia C. | |
dc.creator | GutiérrezCirlos-DíazMercado, Gilberto | |
dc.date | 2023-06-06T20:02:14Z | |
dc.date | 2023-06-06T20:02:14Z | |
dc.date | 2023-04 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-21T22:11:26Z | |
dc.date.available | 2023-07-21T22:11:26Z | |
dc.identifier | GutiérrezCirlos-DíazMercado, G. (2023). Políticas y gestión de la educación inclusiva de las personas con discapacidad auditiva en la Universidad de Guadalajara. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Política y Gestión Pública. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11117/9171 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7761366 | |
dc.description | El presente trabajo tiene como objetivo identificar las políticas y la gestión que se ha implementado en la actualidad para lograr una educación inclusiva frente a las personas con discapacidad auditiva en los centros universitarios temáticos de la Universidad de Guadalajara. Este texto evidencia las acciones que ha realizado la institución para permitir el acceso a la educación de las personas sordas, así como también los retos y las problemáticas que enfrentan para poder dar respuesta al derecho de la educación. La investigación fue cualitativa, cuya estrategia de muestreo fue de crítica y/o experto, donde se realizaron diferentes entrevistas semiestructuradas desde distintas perspectivas de agentes que trabajan en el tema. Las personas con discapacidad auditiva enfrentan diferentes retos para poder acceder a la educación, debido a que las condiciones sociales, culturales y políticas dificultan su participación plena en este ámbito.
En la investigación resalta la necesidad de implementar políticas públicas en nuestro país que permita el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes con discapacidad auditiva en la educación superior a través de la articulación entre los tres niveles del gobierno con otros agentes como las asociaciones civiles, las instituciones de educación superior, las personas con discapacidad y sus familiares para permitir que estos esfuerzos se hagan de manera articulada. Por otro lado, también es necesario que el gobierno implemente mecanismos de vigilancia, evaluación y de sanciones en materia de educación inclusiva y discapacidad para impulsar acciones que garanticen el derecho a la educación. | |
dc.description | ITESO, A.C. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | ITESO | |
dc.rights | http://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Educación Superior | |
dc.subject | Educación Inclusiva | |
dc.subject | Políticas Públicas | |
dc.subject | Gestión Pública | |
dc.title | Políticas y gestión de la educación inclusiva de las personas con discapacidad auditiva en la Universidad de Guadalajara | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |