dc.contributorMichel-Estrada, Cecilia
dc.creatorSánchez-Gutiérrez, Bernardo
dc.date2020-10-22T16:41:13Z
dc.date2020-10-22T16:41:13Z
dc.date2020-10
dc.date.accessioned2023-07-21T22:06:24Z
dc.date.available2023-07-21T22:06:24Z
dc.identifierSánchez-Gutiérrez, B. (2020) “Conociéndome a través de mi comunicación interpersonal” Taller desde el enfoque centrado en la persona de Carl Rogers, con servidores públicos del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado de Jalisco. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Desarrollo Humano. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11117/6378
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7759554
dc.descriptionEste trabajo trata sobre el proceso de intervención en el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado de Jalisco (OCOIT), mediante la formulación e impartición de un taller titulado “Conociéndome a través de mi comunicación interpersonal”, que integra aspectos como el autoconocimiento y la comunicación interpersonal. El enmarque teórico se fundamenta en el Enfoque Centrado en la Persona y vincula tres vertientes: el desarrollo humano, las instituciones de gobierno y las relaciones interpersonales. El contenido del trabajo de grado incluye el diagnóstico de necesidades de capacitación, el diseño de contenidos derivados del enfoque teórico, narración, análisis y sistematización de la información. Entre los hallazgos, se resalta que la intervención evidenció obstáculos o limitaciones del enfoque centrado en la persona al querer replicarlo en el OCOIT; lo que refleja la necesidad de contar con cierto bagaje histórico de la administración pública y sus tendencias, así como la identificación de condiciones mínimas que debe reunir una organización si se desea intervenir en materia de desarrollo humano. Se concluye que un proceso de desarrollo humano centrado en las personas resulta amenazante para directivos de instituciones gubernamentales, con visión de una administración pública tradicional. Afortunadamente ese modelo ha demostrado su caducidad y está poco a poco siendo desplazado por las denominadas nuevas tendencias de la administración pública, que tienen más puntos de coincidencia con el enfoque centrado en la persona, lo que representa una gran oportunidad para los profesionales del desarrollo humano, la de contribuir a dicha transformación.
dc.description
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherITESO
dc.rightshttp://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
dc.subjectDesarrollo Humano
dc.subjectEnfoque Centrado en la Persona
dc.subjectComunicación Interpersonal
dc.subjectAdministración Pública
dc.title“Conociéndome a través de mi comunicación interpersonal” Taller desde el enfoque centrado en la persona de Carl Rogers, con servidores públicos del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado de Jalisco
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución