dc.contributorGómez-López, Luis F.
dc.creatorMaravilla-Correa, Jaime
dc.date2014-03-12T19:30:51Z
dc.date2014-03-12T19:30:51Z
dc.date2014-03
dc.date.accessioned2023-07-21T22:02:29Z
dc.date.available2023-07-21T22:02:29Z
dc.identifierMaravilla-Correa, Jaime. (2014) La relación de las creencias epistemológicas que se presentan en la práctica con lo que realizan profesores y alumnos en el aula. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, México: ITESO.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11117/1214
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7758058
dc.descriptionCon esta investigación se quiere generar conocimiento acerca de la relación de las creencias epistemológicas de alumnos y profesores con las acciones que despliegan dentro del aula. El marco del trabajo es el estudio de la epistemología personal desarrollado, entre otros investigadores, por Hofer, Pintrich y Schommer. El método de investigación fue cualitativo dado el interés de dar cuenta tanto de la práctica de los actores educativos como de las creencias que se relacionan con ésta. Se describen las creencias de docentes y estudiantes, se señala lo que producen, los eventos que las detonan, el papel de las creencias pedagógicas como mediadoras entre la epistemología del sujeto y su práctica; finalmente, se ilustra la relación entre creencias y práctica educativa mediante el análisis de eventos de clase y la justificación que hacen los actores educativos acerca de sus acciones en el aula.
dc.descriptionConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherITESO
dc.rightshttp://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
dc.subjectCreencias
dc.subjectPedagogía
dc.subjectEpistemología
dc.subjectPráctica Educativa
dc.titleLa relación de las creencias epistemológicas que se presentan en la práctica con lo que realizan profesores y alumnos en el aula
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución