dc.creatorMárquez-Hermosillo, Mónica M.
dc.date2019-09-23T21:39:17Z
dc.date2019-09-23T21:39:17Z
dc.date2005-04
dc.date.accessioned2023-07-21T21:58:53Z
dc.date.available2023-07-21T21:58:53Z
dc.identifierMárquez-Hermosillo, M.M. (2005). La lectura por placer en dispositivos electrónicos móviles desde la perspectiva de la literacidad: usos, prácticas, procesos y representaciones de adultos lectores. Tesis, Doctorado en Innovación Educativa. Guadalajara, Jalisco: ITESM.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11117/6033
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7756638
dc.descriptionLas tecnologías de la información y la comunicación han transformado las prácticas lectoras. Específicamente, los dispositivos electrónicos móviles ofrecen una nueva forma de tener acceso a los textos, con lo cual se implican nuevas estrategias, habilidades, niveles y dimensiones de lectura. La lectura es un proceso de refinamiento permanente que conjunta procesos diversificados y complejos, los cuales implican un acercamiento global, plural, múltiple, recientemente identificado como la perspectiva de la literacidad. Enmarcada en las teorías socioculturales, la literacidad considera los aspectos contextuales y concibe la lectura como una práctica social, situada histórica y culturalmente. Tomando como base el modelo ideológico de literacidad (Street, 2008), se aborda esta investigación desde una visión holística, en donde se interrelacionan el lector, el texto y el contexto social, en un proceso dinámico en que se cruzan actores, identidades, escenarios culturales, valoraciones y significados. El objetivo del estudio es identificar, describir y analizar los usos, procesos y prácticas de lectura que realizan adultos cuando realizan lectura literaria por placer en dispositivos electrónicos móviles, así como las representaciones identitarias, sociales, estéticas y éticas que tienen sobre dicha experiencia. El estudio comienza haciendo un recorrido por la historia del libro y sus significados sociales, por el panorama mundial con respecto a los estudios sobre lectura, así como por la transformación del concepto de lectura y lo que se ha avanzado en el campo de estudio de la literacidad. La investigación está diseñada metodológicamente con un enfoque mixto, planteado en una primera etapa como un estudio cuantitativo exploratorio a una muestra de 400 lectores; y en una segunda etapa como un estudio cualitativo exploratorio, secuencial y relacional, que es el que predomina. En su parte cualitativa, se trata de un estudio de casos múltiples de tipo descriptivo e interpretativo que se centra inicialmente en 26 experiencias particulares y avanza hacia la particularidad de experiencias singulares de 10 lectores, con el fin de aprehender la complejidad de la lectura digital hasta la práctica concreta. A partir de los resultados de la investigación, se concluye que sí hay diferencias entre la lectura en soporte impreso y la lectura a través de dispositivos electrónicos. Estas diferencias se ubican en los ámbitos de lo afectivo, de lo estratégico, de la decisión individual y de la construcción de comunidad. El documento termina apuntando posibles líneas de acción para la formación en la literacidad tanto para el ámbito escolar, como el de la promoción de la lectura en general.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherITESM
dc.rightshttp://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
dc.subjectLiteracidad
dc.subjectLectura
dc.subjectPromoción Lectora
dc.subjectDispositivos Electrónicos Móviles
dc.subjectLectura Digital
dc.subjectTeoría Sociocultural
dc.titleLa lectura por placer en dispositivos electrónicos móviles desde la perspectiva de la literacidad: usos, prácticas, procesos y representaciones de adultos lectores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


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