dc.description | Las tecnologías de la información y la comunicación han transformado las
prácticas lectoras. Específicamente, los dispositivos electrónicos móviles ofrecen una
nueva forma de tener acceso a los textos, con lo cual se implican nuevas estrategias,
habilidades, niveles y dimensiones de lectura. La lectura es un proceso de refinamiento
permanente que conjunta procesos diversificados y complejos, los cuales implican un
acercamiento global, plural, múltiple, recientemente identificado como la perspectiva de
la literacidad. Enmarcada en las teorías socioculturales, la literacidad considera los
aspectos contextuales y concibe la lectura como una práctica social, situada histórica y
culturalmente. Tomando como base el modelo ideológico de literacidad (Street, 2008),
se aborda esta investigación desde una visión holística, en donde se interrelacionan el
lector, el texto y el contexto social, en un proceso dinámico en que se cruzan actores,
identidades, escenarios culturales, valoraciones y significados. El objetivo del estudio es
identificar, describir y analizar los usos, procesos y prácticas de lectura que realizan
adultos cuando realizan lectura literaria por placer en dispositivos electrónicos móviles,
así como las representaciones identitarias, sociales, estéticas y éticas que tienen sobre
dicha experiencia. El estudio comienza haciendo un recorrido por la historia del libro y
sus significados sociales, por el panorama mundial con respecto a los estudios sobre
lectura, así como por la transformación del concepto de lectura y lo que se ha avanzado en el campo de estudio de la literacidad. La investigación está diseñada
metodológicamente con un enfoque mixto, planteado en una primera etapa como un
estudio cuantitativo exploratorio a una muestra de 400 lectores; y en una segunda etapa
como un estudio cualitativo exploratorio, secuencial y relacional, que es el que
predomina. En su parte cualitativa, se trata de un estudio de casos múltiples de tipo
descriptivo e interpretativo que se centra inicialmente en 26 experiencias particulares y
avanza hacia la particularidad de experiencias singulares de 10 lectores, con el fin de
aprehender la complejidad de la lectura digital hasta la práctica concreta. A partir de los
resultados de la investigación, se concluye que sí hay diferencias entre la lectura en
soporte impreso y la lectura a través de dispositivos electrónicos. Estas diferencias se
ubican en los ámbitos de lo afectivo, de lo estratégico, de la decisión individual y de la
construcción de comunidad. El documento termina apuntando posibles líneas de acción
para la formación en la literacidad tanto para el ámbito escolar, como el de la promoción
de la lectura en general. | |