dc.creatorNavia Antezana, Cecilia
dc.creatorCzarny, Gabriela
dc.creatorSalinas Sánchez, Gisela
dc.date2019-01-12
dc.date2021-05-19T19:41:12Z
dc.date2021-05-19T19:41:12Z
dc.date.accessioned2023-07-21T21:53:35Z
dc.date.available2023-07-21T21:53:35Z
dc.identifierhttp://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/912
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11117/7281
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7754450
dc.descriptionEste artículo es parte del proyecto “Formadores de profesionales de y para la educación indígena. Retos para una descolonización académica”. El objetivo es analizar los procesos formativos de los estudiantes de la licenciatura en Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde un enfoque interpretativo, utilizamos dos estrategias de recuperación de información: un cuestionario de preguntas abiertas y registros de trabajo de acompañamiento pedagógico. El texto se inscribe en el campo de la educación superior y los pueblos indígenas que en los últimos años se han venido visibilizando en el debate sobre las formas de producir conocimiento y la importancia de recuperar las voces silenciadas en los procesos de profesionalización indígena. Estas exigencias se dan en el marco de la confrontación de discursos del neoindigenismo de Estado, las perspectivas poscoloniales y decoloniales, y del papel de la academia y los pueblos indígenas en los procesos de producción de conocimiento. Encontramos que la experiencia universitaria ofrece elementos que aportan a la reconfiguración personal y colectiva de sus procesos de formación y adscripción comunitaria, y la revalorización de sí mismos como sujetos individuales y colectivos, espacios de interacción que favorecen disposiciones para desarrollar proyectos para y con los pueblos indígenas. 
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/html
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherSinéctica
dc.publisherSinéctica
dc.publisherSinéctica
dc.relationhttp://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/912/1051
dc.relationhttp://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/912/1050
dc.relationhttp://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/912/1335
dc.rightsDerechos de autor 2019 Sinéctica
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceSinéctica; No 52 (2019): Decolonialidad y educación: epistemologías y experiencias desde el sur global
dc.sourceSinéctica; Núm. 52 (2019): Decolonialidad y educación: epistemologías y experiencias desde el sur global
dc.sourceSinéctica; n. 52 (2019): Decolonialidad y educación: epistemologías y experiencias desde el sur global
dc.source2007-7033
dc.source1665-109X
dc.titleEstudiantes universitarios indígenas y procesos formativos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución