dc.creatorMorales González, Berenice
dc.creatorEdel Navarro, Rubén
dc.creatorAguirre Aguilar, Genaro
dc.date2015-11-13
dc.date2021-05-19T19:40:58Z
dc.date2021-05-19T19:40:58Z
dc.date.accessioned2023-07-21T21:52:08Z
dc.date.available2023-07-21T21:52:08Z
dc.identifierhttp://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/592
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11117/7174
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7753799
dc.descriptionLos sistemas escolares se enfrentan a exigencias del siglo XXI y las habilidades metacognitivas merecen una atención especial en este proceso vertiginoso de integración de las tecnologías en el ámbito educativo. En este trabajo analizamos trece estudios investigativos de acceso abierto para clarificar la perspectiva de indagación hacia la implicación cognitiva del estudiante en ambientes de aprendizaje mediados por tecnología. Las palabras clave de los trabajos mencionan la metacognición y las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales fueron examinadas según el tipo de estudio, la población participante, los objetivos y la fundamentación teórica. A partir de esta revisión, visualizamos tentativamente una delimitación borrosa y una vinculación con términos como autorregulación y motivación. Aunque no existe consenso sobre cuándo se acuñó el término metacognición, ha prevalecido en la evolución de los estudios de ámbito educativo sin fraguar alguna teoría que lo estructure y profundice, sobre todo que apoye la sistematización científica en la relación metacognición y tecnologías de la información y la comunicación. Una aproximación a la metacognición implica la revisión de estudios acerca de la autorregulación académica.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/html
dc.languagespa
dc.publisherSinéctica
dc.publisherSinéctica
dc.publisherSinéctica
dc.relationhttp://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/592/585
dc.relationhttp://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/592/777
dc.rightsDerechos de autor 2016 Sinéctica, revista electrónica de educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceSinéctica; No 45 (2015): Aprendizaje a lo largo de la vida: imaginarios y horizontes para el siglo XXI
dc.sourceSinéctica; Núm. 45 (2015): Aprendizaje a lo largo de la vida: imaginarios y horizontes para el siglo XXI
dc.sourceSinéctica; n. 45 (2015): Aprendizaje a lo largo de la vida: imaginarios y horizontes para el siglo XXI
dc.source2007-7033
dc.source1665-109X
dc.titleMetacognición y tecnologías de la información y la comunicación: coincidencias e inconsistencias en la investigación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución