Teacher perception of the importance of integrating educational robotics in primary schools;
Tecnología Innovación y Práctica Educativa

dc.creatorGonzález Fernández, María Obdulia
dc.creatorGómez Rodríguez, Horacio
dc.creatorFlores Almendárez, Juan Martín
dc.creatorHuerta Gaytán, Pablo
dc.date2023-04-17T18:53:55Z
dc.date2023-04-17T18:53:55Z
dc.date2020-07
dc.date.accessioned2023-07-21T21:46:34Z
dc.date.available2023-07-21T21:46:34Z
dc.identifierGonzález Fernández M.O., Gómez Rodríguez H., Flores Almendárez J.M. y Huerta Gaytán P. (2020). Percepción docente de la importancia de integrar la robótica educativa en escuelas de nivel primaria. En: Tecnología Innovación y Práctica Educativa. Manuel Prieto, Silvia Pech y Joel Angulo. Editorial CIATA.org-UCLM. ISBN: 978-84-09-20311-6
dc.identifier978-84-09-20311-6
dc.identifierhttp://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1516
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7752983
dc.descriptionCapítulo
dc.descriptionResumen Introducción En la última década se ha popularizado el uso de la robótica educativa en planteles de enseñanza básica, por eso el objetivo de este trabajo es dar cuenta de la percepción, importancia y actitudes, de los docentes de escuelas primarias que han sido dotadas de robots, en la región Altos Sur de Jalisco, México. Método Es un estudio de carácter descriptivo donde se eligió una muestra de 100 profesores de nueve escuelas, para contestar una encuesta tipo escala de Likert, validada por 22 expertos de diferentes países. Resultados, Como resultado, se obtuvo que el 60% de los docentes destacan la robótica educativa como innovadora y que además promueve habilidades científicas y tecnológicas; mientras el 57% reflejan una actitud favorable al uso de esta tecnología, se detectó que sólo el 5% de ellos han recibido capacitación para usar la robótica; por lo tanto, se observa un campo de oportunidad favorable de intervención. Discusión, Se destaca la importancia de integrar la robótica educativa en las aulas, pero ello implica también que los docentes, deben tener un pensamiento flexible-creativo e interdisciplinar para promover el desarrollo de estrategias y configurar óptimos ambientes de aprendizaje. Abstract Introduction In the last decade, the use of educational robotics in basic schools has become popular, for this reason the objective of this work is to account for the perception, importance, attitudes, of primary education teachers, of schools that have been endowed of robots in the Región Altos Sur of Jalisco, Mexico. Method, it is a descriptive study where a sample of 100 teachers from nine schools can be chosen to answer a survey that will be implemented using the Likert scale, validated by experts from different countries. Results As a result, 60% of the teachers who include educational robotics as innovative and who promote scientific and technological skills are obtained; While 57% had a favorable attitude to the use of this technology, they detected that only 5% of them received training to use robotics, therefore, they observed an area of favorable opportunity for intervention. Discussion The importance of integrating educational robotics in classrooms is highlighted, but this also implies that teachers must have flexible-creative and interdisciplinary thinking to promote the development of strategies and configure optimal learning environments.
dc.languagees
dc.publisherCIATA.org-UCLM.
dc.subjectrobótica educativa
dc.subjectactitud
dc.subjectmotivación
dc.subjectinterdisciplinariedad
dc.subjecthabilidades
dc.subjecteducational robotics
dc.subjectattitude
dc.subjectmotivation
dc.subjectinterdisciplinarity
dc.subjectskills
dc.titlePercepción docente de la importancia de integrar la robótica educativa en escuelas de nivel primaria
dc.titleTeacher perception of the importance of integrating educational robotics in primary schools
dc.titleTecnología Innovación y Práctica Educativa
dc.typeBook chapter


Este ítem pertenece a la siguiente institución