Propiedades psicométricas de la escala de autoestima de Rosenberg en estudiantes universitarios mexicanos

dc.creatorReynoso González, Oscar Ulises
dc.creatorValdés García, Karla Patricia
dc.creatorSantana Campas, Marco Antonio
dc.creatorDe Luna Velasco, Laura Elena
dc.creatorHermosillo De la Torre, Alicia Edith
dc.date2023-02-17T19:15:30Z
dc.date2023-02-17T19:15:30Z
dc.date2022-12
dc.date.accessioned2023-07-21T21:46:22Z
dc.date.available2023-07-21T21:46:22Z
dc.identifierReynoso-González, O. U., Valdés-García, K. P., Santana-Campas, M. A., De Luna-Velasco, L. E., & Hermosillo-De la Torre, A. E. (2022). Psychometric properties of the Rosenberg self-esteem scale in Mexican university students. Acta Universitaria 32, e3441. doi. http://doi.org/10.15174.au.2022.3441
dc.identifier2007-9621
dc.identifierhttps://doi.org/10.15174/au.2022.3441
dc.identifierhttp://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1486
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7752954
dc.descriptionArtículo
dc.descriptionAbstract This work aimed to evaluate the psychometric properties of the Rosenberg self-esteem scale in Mexican university students. The research was carried out under an instrumental design, with an incidental sample of 675 students from three institutions. From the literature review, three factorial configurations were evaluated: (1) univariate, (2) bifactorial, and (3) bifactorial with a general factor, with the maximum likelihood method. Results confirmed that the bifactorial model with a general factor presented the best psychometric properties (X2 [24] = 34.71; p = 0.073; CFI = 0.99; TLI = 0.99; RMSEA = 0.02 [0.00-0.04]; SRMR = 0.02; AIC = 96.71), together with adequate internal consistency values (α = 0.87, 0.80, 0.79). Additionally, the authors presented a proposal for the scale and cut-off points to classify results. It is concluded that the Rosenberg self-esteem scale under a bifactorial model with a general factor presents appropriate psychometric properties for Mexican university students. Resumen El proyecto tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la escala de autoestima de Rosenberg en estudiantes universitarios mexicanos. La investigación se llevó a cabo bajo un diseño instrumental, con una muestra incidental de 675 estudiantes de tres instituciones de educación superior. A partir de la revisión de la literatura fueron evaluadas tres configuraciones factoriales: (1) unifactorial, (2) bifactorial y (3) bifactorial con un factor general, con el método de máxima verosimilitud. Los resultados confirmaron que el modelo bifactorial con factor general presentó las mejores propiedades psicométricas (X2 [24] = 34.71; p = 0.073; CFI = 0.99; TLI = 0.99; RMSEA = 0.02 [0.00-0.04]; SRMR = 0.02; AIC = 96.71), junto a valores adecuados de consistencia interna (α = 0.87, 0.80, 0.79). Adicionalmente, se presentó una propuesta de baremación y puntos de corte para la clasificación de resultados. Se concluye que la escala de autoestima de Rosenberg bajo un modelo bifactorial con factor general presenta propiedades psicométricas apropiadas para su empleo en estudiantes universitarios mexicanos.
dc.languageen
dc.publisherUniversidad de Guanajuato, Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado
dc.relationActa Universitaria;Vol. 32 (2022)
dc.subjectself-esteem
dc.subjectRosenberg
dc.subjectpsychometric properties
dc.subjectuniversity students
dc.subjectautoestima
dc.subjectRosenberg
dc.subjectpropiedades psicométricas
dc.subjectestudiantes universitarios
dc.titlePsychometric properties of the Rosenberg self-esteem scale in Mexican university students
dc.titlePropiedades psicométricas de la escala de autoestima de Rosenberg en estudiantes universitarios mexicanos
dc.typeArticle


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