Educational continuity in Mexico in times of pandemic: main challenges and learning of teachers and parents

dc.creatorCastellanos Pierra, Lidia Isabel
dc.creatorPortillo Peñuelas, Samuel Alejandro
dc.creatorReynoso González, Oscar Ulises
dc.creatorGavotto Nogales, Omar Iván
dc.date2023-02-15T19:37:56Z
dc.date2023-02-15T19:37:56Z
dc.date2022-04
dc.date.accessioned2023-07-21T21:46:17Z
dc.date.available2023-07-21T21:46:17Z
dc.identifierCastellanos Pierra, Lidia Isabel, Portillo Peñuelas, Samuel Alejandro, Reynoso González, Oscar Ulises, & Gavotto Nogales, Omar Iván. (2022). La continuidad educativa en México en tiempos de pandemia: principales desafíos y aprendizajes de docentes y padres de familia. Revista de estudios y experiencias en educación (REXE) , 21(45), 30-50. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.002
dc.identifier0718-5162
dc.identifierhttps://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.002
dc.identifierhttp://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1474
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7752942
dc.descriptionArtículo
dc.descriptionRESUMEN: El trabajo tuvo como objetivo indagar en las principales dificultades, así como en los aprendizajes de docentes de Educación Básica y padres de familia de un municipio del Estado de Sonora, en torno a la estrategia de educación a distancia, durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Se trata de un estudio exploratorio, de carácter descriptivo, para el cual se consideró una muestra no representativa de 241 padres y 193 docentes. Como parte de este, se atiende a los principios del aprendizaje colaborativo y a las comunidades que se generan en los entornos propios de la educación a distancia, donde confluyen actores diversos, cuyo rol resulta esencial en los sistemas de asesoramiento y guía para el diálogo didáctico mediado. La recolección de datos se realizó por medio de un cuestionario ad hoc, que permitió explorar los principales desafíos de docentes y familiares durante el período. Los datos fueron procesados con el programa SPSS versión 21. Los resultados permiten destacar el incremento del tiempo dedicado a las actividades escolares, la escasa o nula preparación para el uso de tecnología con fines educativos, las características del apoyo institucional recibido y el reconocimiento por parte de las familias del esfuerzo realizado por el profesorado. ABSTRACT The goal of this study was to investigate the key challenges, as well as the learning of basic education teachers and parents, in a municipality in the state of Sonora, when it came to implementing a distant education strategy during the COVID-19 health emergency. A non-representative sample of 241 parents and 193 instructors was used in this exploratory, descriptive study. The concepts of collaborative learning and the communities that emerge in distance education environments are addressed as part of it, where varied actors converge whose roles are critical in the advisory and guide systems for mediated didactic discussion. An ad hoc questionnaire was used to collect data, which looked into the primary issues faced by teachers and their families.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación.
dc.relationRevista de estudios y experiencias en educación;vol.21 no.45 Concepción abr. 2022
dc.subjecteducación a distancia
dc.subjectdocentes
dc.subjectpadres
dc.subjectemergencia
dc.subjectCovid-19
dc.subjectdistance education
dc.subjectteachers
dc.subjectparents
dc.subjectemergency
dc.titleLa continuidad educativa en México en tiempos de pandemia: principales desafíos y aprendizajes de docentes y padres de familia
dc.titleEducational continuity in Mexico in times of pandemic: main challenges and learning of teachers and parents
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución