Asociación entre la resiliencia y la inteligencia emocional de docentes durante el brote de COVID-19

dc.creatorLópez Angulo, Yaranay
dc.creatorMella Norambuena, Javier
dc.creatorSáez Delgado, Fabiola
dc.creatorPortillo Peñuelas, Samuel Alejandro
dc.creatorReynoso González, Oscar Ulises
dc.date2023-02-08T18:33:59Z
dc.date2023-02-08T18:33:59Z
dc.date2022-07
dc.date.accessioned2023-07-21T21:46:12Z
dc.date.available2023-07-21T21:46:12Z
dc.identifierLópez-Angulo Y., Mella-Norambuena J., Sáez-Delgado F., Portillo Peñuelas S.A., Reynoso González O.U. (2022). Association between teachers’ resilience and emotional intelligence during the COVID-19 outbreak. Revista Latinoamericana de Psicología, (2022), 54, pp. 51-59. https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.6
dc.identifier0120-0534
dc.identifierhttps://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.6
dc.identifierhttp://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1462
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7752930
dc.descriptionArtículo
dc.descriptionAbstract Introduction/Objective: The resilience and emotional intelligence of teachers are crucial in order to face the daily educational challenges. To determine the association between teacher’s emotional intelligence and resilience during Emergency Remote Learning. Method: A quantitative approach and a cross-sectional predictive non-experimental design were used. Participants were 1329 teachers from Chilean schools. The WLEIS Emotional Intelligence Scale and the RS-14 resilience scale were used. Spearman correlation analyses and Yuen’s test were used for the comparative analysis by sex, and in the case of comparison by specialty the one-way ANOVA test was used; multiple regressions were performed. Results: High levels of resilience and between medium to high emotional intelligence; significant, positive and high relationship between emotional intelligence and resilience. Both in the emotional regulation variable and in the emotional intelligence variable significant differences were found regarding sex and specialty. The results of the predictive model with all emotional intelligence variables as predictors explained 43.5% of the observed variability of resilience. Conclusion: During the pandemic, teachers’ emotional intelligence and resilience are essential for facing the educational adversities and challenges that arise as a consequence of a context susceptible to constant and deregulatory change. Resumen Introducción/Objetivo: La resiliencia y la inteligencia emocional de los profesores son cruciales para afrontar los retos educativos diarios. Determinar la asociación entre la inteligencia emocional de los profesores y la resiliencia durante la enseñanza remota de emergencia. Método: Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental predic tivo transversal. Los participantes fueron 1329 profesores de escuelas chilenas. Se utilizó la escala de inteligencia emocional WLEIS y la escala de resiliencia RS-14. Se utilizaron análisis de correlación de Spearman y la prueba de Yuen para el análisis comparativo por sexo, y en el caso de la comparación por especialidad se utilizó la prueba ANOVA de una vía; se realizaron regresiones múltiples. Resultados: Los resultados mostraron niveles altos de resiliencia y entre media y alta inteligencia emocional; relación significativa, positiva y alta entre inteligencia emocional y resiliencia; tanto en la variable de regulación emocional como en la inteligencia emocional se encontraron diferencias significativas respecto al sexo y la especialidad. Los resultados del modelo predictivo con todas las variables de inteligencia emocional como predictores explicaron el 43,5% de la variabilidad observada de la resiliencia. Conclusión: Durante la pandemia, la inteligencia emocional y la resiliencia de los profesores son esenciales para afrontar las adversidades y los retos educativos que surgen como consecuencia de un contexto susceptible de cambios constantes y desreguladores.
dc.languageen
dc.publisherFundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia
dc.relationRevista Latinoamericana de Psicología;(2022), 54, pp. 51-59.
dc.subjectCOVID-19
dc.subjectemotional intelligence
dc.subjectresilience
dc.subjectteachers
dc.subjectinteligencia emocional
dc.subjectresiliencia
dc.subjectprofesores
dc.titleAssociation between teachers’ resilience and emotional intelligence during the COVID-19 outbreak
dc.titleAsociación entre la resiliencia y la inteligencia emocional de docentes durante el brote de COVID-19
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución