Ecosistemas digitales y su incidencia en las acciones de estudiantes universitarios
Capítulo 3;
Tecnología Innovación y Práctica Educativa
dc.creator | Islas Torres, Claudia | |
dc.creator | Cornejo Gutiérrez, Fernando | |
dc.creator | Franco Casillas, Sergio | |
dc.creator | Carranza Alcántar, María del Rocío | |
dc.date | 2022-10-24T21:07:42Z | |
dc.date | 2022-10-24T21:07:42Z | |
dc.date | 2020-07 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-21T21:46:05Z | |
dc.date.available | 2023-07-21T21:46:05Z | |
dc.identifier | Islas Torres C, Cornejo Gutiérrez F, Franco Casillas S y Carranza Alcántar MR. (2020). Ecosistemas digitales y su incidencia en las acciones de estudiantes universitarios. Capítulo en: Tecnología Innovación y Práctica Educativa. CIATA.org-UCLM. ISBN: 978-84-09-20311-6 | |
dc.identifier | 978-84-09-20311-6 | |
dc.identifier | http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1446 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7752914 | |
dc.description | Capítiulo | |
dc.description | Resumen. Introducción: la expansión de tecnologías y aplicaciones que emergen a través de internet genera ecologías tecnológicas incidentes en las acciones de estudiantes universitarios. Ante dicha premisa, este reporte es un extracto de resultados de un proyecto en desarrollo denominado: ecosistemas digitales y su incidencia en la movilización de competencias de estudiantes universitarios. Metodología: el proyecto de enfoque mixto, cuantitativamente de diseño transversal y alcance explicativo. Cualitativamente se aplica la técnica de análisis de discurso a partir de entrevistas semiestructuradas. Aquí se exponen los resultados de uno de los objetivos cuantitativos: describir la incidencia de los ecosistemas digitales en las acciones de los estudiantes. Resultados: se ha identificado que la mayoría de los participantes tienen predilección por el uso de los teléfonos inteligentes, las redes sociales para el ocio y socialización. Además, se identificó que hay acciones académicas con tendencia al consumo y poco a la producción de contenidos y conocimientos. Conclusiones-Discusión: como la investigación está en desarrollo es aventurado concluir sin finalizar el trabajo, lo que sí es importante destacar, es que el ecosistema digital crece cada vez más y envuelve a los estudiantes en una maraña de redes e interacciones que los hace consumidores y no prosumidores. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | CIATA.org-UCLM. | |
dc.subject | ecosistemas digitales | |
dc.subject | acciones | |
dc.subject | estudiantes universitarios | |
dc.title | Ecosistemas digitales y su incidencia en las acciones de estudiantes universitarios | |
dc.title | Capítulo 3 | |
dc.title | Tecnología Innovación y Práctica Educativa | |
dc.type | Book chapter |