Impact of telepsychology on care satisfaction for patients with COVID-19

dc.creatorArgüero Fonseca, Aimée
dc.creatorAguirre Ojeda, Diana Patricia
dc.creatorReynoso González, Oscar Ulises
dc.creatorGirón Pérez, Manuel Iván
dc.creatorEspinosa Parra, Irene Margarita
dc.creatorSierra Murguía, Mariana Alejandra
dc.date2022-07-12T17:56:38Z
dc.date2022-07-12T17:56:38Z
dc.date2021-11
dc.date.accessioned2023-07-21T21:45:35Z
dc.date.available2023-07-21T21:45:35Z
dc.identifierArgüero Fonseca, A., Aguirre Ojeda, D. P., Reynoso González, O. U., Girón Pérez, M. I., Espinosa Parra, I. M., & Sierra Murguía, M. A. (2021). Impacto de la telepsicología en la satisfacción de la atención a pacientes con Covid-19. Psicología Iberoamericana, 29(3), e293325. https://doi.org/10.48102/pi.v29i3.325
dc.identifier1405-0943
dc.identifierhttp://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1377
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7752848
dc.descriptionArtículo
dc.descriptionResumen: La COVID-19 presentó retos para la psicoterapia, por lo cual es pertinente realizar estudios que valoren la opinión de los usuarios respecto al uso de telepsicología, para determinar su eficiencia. El presente estudio preliminar, se realizó con un diseño de un solo grupo y una medida. Se aplicó la escala de satisfacción con el tratamiento recibido (CRES-4) a 61 nayaritas, positivos de COVID-19 (Mujeres=41; Hombres=20), con edades entre 16 y 67 años (ME=36; DE=8.13), derivados de un laboratorio de detección, que recibieron acompañamiento telepsicológico usando mindfulness. Para comparar la satisfacción con el tratamiento, se realizó un conjunto de pruebas U de Mann Whitney y el estado emocional con la prueba de rangos de Wilcoxon, considerando el tamaño del efecto con la r de Rosenthal. De lo anterior, resultó una puntuación global alta (ME=81.88; DE=17.96), que sugiere que la evaluación es satisfactoria e influye efectivamente en la mejora del estado emocional. Se sugiere incorporar muestras más representativas. Con todo, los resultados obtenidos permiten evaluar a grandes rasgos la percepción de la eficacia de estas intervenciones. Abstract: COVID-19 presented challenges for psychotherapy, so it is pertinent to carry out studies that assess the opinion of users regarding the use of telepsychology, to determine its efficiency. e present preliminary study was carried out with a single group and one measure design. e satisfaction scale with the treatment received (CRES-4) was used to test 61 participants from Nayarit. Participants were positive for COVID-19 (Women = 41; Men = 20), aged between 16 and 67 years (ME = 36; SD = 8.13). e sample was from a COVID-19 detection laboratory and participants received telepsychological monitoring using mindfulness techniques. To compare satisfaction with treatment, a set of Mann Whitney U tests on their emotional state were performed with the Wilcoxon rank test, considering the effect size with Rosenthal's r. From the above, a high global score resulted (ME = 81.88; SD = 17.96), which suggests that the evaluation is satisfactory and effectively influences the improvement of the emotional state. It is suggested to incorporate more representative samples. Despite this, the results obtained allow a broad assessment of the perception of the efficacy of these interventions.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Iberoamericana
dc.relationPsicología Iberoamericana, 2021, vol. 29, núm. 3, Esp., e293325, ISSN: 1405-0943
dc.subjecttelepsicología
dc.subjectsatisfacción en la atención
dc.subjectCovid-19
dc.subjectética en la teleterapia
dc.subjectmindfulness
dc.subjecttelepsychology
dc.subjectcare satisfaction
dc.subjectethics and telatherapy
dc.titleImpacto de la telepsicología en la satisfacción de la atención a pacientes con Covid-19
dc.titleImpact of telepsychology on care satisfaction for patients with COVID-19
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución