Assessment of university teacher competences: comparative perspective between Mexico and Spain

dc.creatorManzanal Martínez, Ana Isabel
dc.creatorIslas Torres, Claudia
dc.creatorRomero García, Carmen
dc.creatorCarranza Alcántar, María del Rocío
dc.date2022-07-04T18:28:24Z
dc.date2022-07-04T18:28:24Z
dc.date2022-03
dc.date.accessioned2023-07-21T21:45:32Z
dc.date.available2023-07-21T21:45:32Z
dc.identifierManzanal Martínez, A. I., Islas Torres, C., Romero-García, C., & Carranza Alcántar, M. del R. (2022). Valoración de competencias del docente universitario: perspectiva comparada de México y España. Bordón. Revista De Pedagogía, 74(1), 105–121. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.89958
dc.identifier0210-5934 print
dc.identifier2340-6577 online
dc.identifierDOI: 10.13042/Bordon.2022.89958
dc.identifierhttp://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1371
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7752842
dc.descriptionArtículo
dc.descriptionINTRODUCCIÓN. El profesorado debe dominar una amplia gama de competencias para satisfacer la demanda del actual contexto de la enseñanza universitaria. OBJETIVO. Analizar la importancia de las competencias docentes para el ejercicio profesional, asignada por una muestra de profesores universitarios, procedentes de México y España, y, además, determinar si existen diferencias en las valoraciones según las características sociodemográficas y académicas. MÉTODO. Se ha realizado un estudio comparativo, con alcance descriptivo transversal mediante un cuestionario con un total de 1.238 participantes. Las competencias seleccionadas como marco de referencia son: interpersonal, metodológica, comunicativa, planificación y gestión de la docencia, trabajo en equipo e innovación. RESULTADOS. En la valoración global, la competencia interpersonal tiene la media superior en ambos grupos, mientras que la menor para mexicanos es innovación, y para españoles, trabajo en equipo. Se apreciaron diferencias estadísticamente significativas en comunicativa e innovación, con un rango promedio superior en docentes españoles frente a mexicanos. Según las características sociodemográficas y académicas, en los españoles, el sexo es la única variable que establece diferencias significativas en las valoraciones de dos competencias, comunicativa y metodológica, y siempre superior en las mujeres. Sin embargo, en mexicanos, se evidenciaron diferencias significativas con la edad para la comunicativa, siendo los rangos superiores siempre en la categoría de mayor edad, con experiencia para comunicativa e innovación, fundamentalmente en los más veteranos, y finalmente, con la rama de conocimiento para todas las competencias en el ámbito de ciencias. DISCUSIÓN. Los participantes otorgan mayor importancia a competencias instrumentales, estrechamente relacionadas con la creación, manejo y optimización del proceso de aprendizaje, que requieren capacidades cognitivas, metodológicas y técnicas junto con habilidades de relación social y comunicativas. Estos resultados son útiles a la hora de orientar futuras acciones formativas más ajustadas en ambos países para actualizar las competencias docentes.
dc.languagees
dc.publisherSociedad Española de Pedagogía SEP Bordón
dc.relationRevista De Pedagogía;74(1), 105–121
dc.subjectcompetencias del docente
dc.subjectperfil profesional
dc.subjecteducación superior
dc.subjectestudio comparativo
dc.titleValoración de competencias del docente universitario: perspectiva comparada de México y España
dc.titleAssessment of university teacher competences: comparative perspective between Mexico and Spain
dc.typeArticle


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