Availability, Diversity and Complexity of Technical Vocabulary in Veterinary Students

dc.creatorFregoso Peralta, Gilberto
dc.creatorAguilar González, Luz Eugenia
dc.date2022-03-03T18:27:27Z
dc.date2022-03-03T18:27:27Z
dc.date2022-03
dc.date.accessioned2023-07-21T21:45:02Z
dc.date.available2023-07-21T21:45:02Z
dc.identifierFregoso Peralta G., y Aguilar González L.E. (2022). Disponibilidad, diversidad y complejidad de vocabulario técnico en estudiantes de Veterinaria. Revista de Educación y Desarrollo, Vol. 60. Enero-marzo de 2022. ISSN: 1665-3572
dc.identifier1665-3572
dc.identifierhttp://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1301
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7752777
dc.descriptionArtículo
dc.descriptionResumen Nos propusimos explorar la riqueza léxica especializada en muestras representativas de educandos universitarios que cursan la carrera de Veterinaria. En concreto: a) la disponibilidad léxica de los participantes, alusiva a dos temas implicados en la profesión abordados en dicho programa educativo (instrumentos y conceptos); b) la variedad léxica mostrada; c) las palabras con mayor presencia entre las cinco primeras evocadas de cada tópico; d) el empleo de vocablos científicos complejos, de uso poco común. Durante dos minutos los jóvenes universitarios listaron las palabras que acudieron a su mente, asociadas con los aspectos solicitados. Lo anterior en tres grupos que estudian, respectivamente, los ciclos 3°, 5° y 7° en el Centro Universitario de Los Altos, campus de la Universidad de Guadalajara, ubicado en la pequeña ciudad de Tepatitlán, Jalisco, dentro de una región con fuerte acento rural. Comparamos la habilidad de cada grupo, bajo la hipótesis de que el ciclo cursado era la variable independiente de la riqueza léxica puesta en juego. El texto da cuenta de cómo pusimos a prueba nuestra hipótesis, y si la predicción correspondía a los hechos. De manera sorpresiva, nuestra conjetura sólo se vio cohonestada parcialmente en los hechos. En general, incrementar el lexicón científico-académico de los jóvenes sería una sugerencia constructiva a partir de los hallazgos obtenidos. Este tipo de pesquisa es poco frecuente en la educación superior mexicana. Abstract We explore specialized lexical richness in representative samples of college students enrolled in the Veterinary Medicine degree. Specifically: a) lexical availability of participants, alluding two topics involved in the profession and addressed in the said educational program (instruments and concepts); b) the stock of not repeated words; c) terms with greater presence among the first five of each theme; d) the use of complex scientific words, not commonly managed. In a span of two minutes, students listed the words that came to mind, associated to the requested issues. The afore mentioned in three undergraduate groups that attend, respectively, the third, fifth, and seventh cycles of the educational program already cited, at the Centro Universitario de los Altos, located in the small city of Tepatitlán within a region with a strong rural accent, campus ascribed to the Universidad de Guadalajara. We compared the ability of each group, under the assumption that the cycle was the independent variable of lexical wealth put into play. In this presentation we will find out if our conjecture was validated. Increasing the scientific-academic lexicon of young people would be a constructive suggestion based on the findings obtained. This kind of approach is not often seen in the Mexican higher education level.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud
dc.relationRevista de Educación y Desarrollo;Vol. 60. Enero-marzo de 2022
dc.subjectlexicón especializado
dc.subjectestudiantes
dc.subjectveterinaria
dc.subjectstudents
dc.subjectveterinary medicine
dc.subjecttechnical vocabulary
dc.titleDisponibilidad, diversidad y complejidad de vocabulario técnico en estudiantes de Veterinaria
dc.titleAvailability, Diversity and Complexity of Technical Vocabulary in Veterinary Students
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución