School adjustment, school climate and social support in high school students

dc.creatorPérez Pulido, Ignacio
dc.creatorZamora Betancourt, María del Rosario
dc.creatorCaldera Montes, Juan Francisco
dc.creatorReynoso González, Oscar Ulises
dc.creatorCadena García, Alexa
dc.creatorMora García, Olga
dc.date2021-12-06T18:57:52Z
dc.date2021-12-06T18:57:52Z
dc.date2020-06
dc.date.accessioned2023-07-21T21:44:19Z
dc.date.available2023-07-21T21:44:19Z
dc.identifierPérez Pulido, I.; Zamora Betancourt, M.; Caldera Montes, J. F.; Reynoso González, O. U.; Cadena García, A. y Mora García, O. (2020). Ajuste escolar, clima escolar y apoyo social en bachilleres. Revista de Psicología y Ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, Vol. 11 Núm. 1 (enero-junio 2020)
dc.identifier2007-1833
dc.identifierDOI: 10.29059/rpcc.20200617-100
dc.identifierhttp://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1214
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7752690
dc.descriptionArtículo
dc.descriptionResumen: El trabajo tuvo como objetivos identificar la relación entre el ajuste escolar, el clima escolar y el apoyo social en bachilleres, comparar dichas variables conforme al sexo de los participantes y reconocer la fuerza de las dimensiones del clima escolar y del apoyo social en la predicción del ajuste escolar. La muestra estuvo conformada por 967 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Multidimensional Breve de Ajuste Escolar (EBAE-10), la Escala de Clima Escolar (CES) y la Escala de Apoyo Social Familiar y de Amigos (AFA-R). Se detectaron diferencias significativas por sexo y correlaciones bajas entre las variables estudiadas. Mediante un análisis de regresión logística binomial se generó un modelo que contempla las dimensiones del clima escolar, el apoyo social y el sexo en la predicción del ajuste escolar, siendo el apoyo de amigos el predictor de mayor peso. Se constata la relevancia de las variables estudiadas para lograr un adecuado ajuste escolar y se recomienda la promoción de acciones para incrementar el apoyo social y mejorar los ambientes de estudio en las comunidades escolares. Abstract: The objectives of this work were to identify the relationship between school adjustment, school climate and social support in high school students, compare these variables according to the sex of the participants and recognize the strength of the di-mensions of the school climate and social support in the prediction of school adjustment. The sample consisted of 967 students. The instruments used were the Brief Scale of School Adjustment (BSAS-10), the School Climate Scale (CES) and the Fa-mily and Friends Social Support Scale (AFA-R). Significant differences were detected by sex. Low correlations were detected between the study varia-bles. Through a binomial logistic regression analysis, a model was generated that considers the dimensions of the school climate, social support and sex in the prediction of school adjustment, being the support of friends the predictor of greater weight. The relevance of the variables studied to achieve an adequate school adjustment is confir-med and the promotion of actions to increase social support and improve the study environments in school communities are recommended.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma de Tamaulipas
dc.relationRevista de Psicología y Ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales;Vol. 11 Núm. 1 (enero-junio 2020)
dc.subjectajuste escolar
dc.subjectapoyo social
dc.subjectclima escolar
dc.subjectrendimiento académico
dc.subjectestudiantes de bachillerato
dc.subjectschool adjustment
dc.titleAjuste escolar, clima escolar y apoyo social en bachilleres
dc.titleSchool adjustment, school climate and social support in high school students
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución