Connectivism and Neuroeducation: Trans-disciplines for teaching in the digital era

dc.creatorIslas Torres, Claudia
dc.date2021-11-18T18:24:57Z
dc.date2021-11-18T18:24:57Z
dc.date2021-06
dc.date.accessioned2023-07-21T21:44:10Z
dc.date.available2023-07-21T21:44:10Z
dc.identifierIslas Torres, C. (2021). Conectivismo y neuroeducación: transdisciplinas para la formación en la era digital. CIENCIA Ergo-Sum, 28(1). doi:10.30878/ces.v28n1a11
dc.identifier2395-8782
dc.identifierhttp://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1189
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7752671
dc.descriptionArtículo
dc.descriptionResumen Se hace una revisión de la literatura con el objetivo exponer crítica y analíticamente cómo el conectivismo y la neuroeducación son transdisciplinas que explican procesos formativos en la era digital. La información develó dinámicas e interpretaciones desde diferentes posturas epistémicas. En la fase heurística se tomaron criterios como año de publicación, idioma, metodología, hallazgos; se procedió a la fase hermenéutica donde se interpretó y concluyó que la era tecnocientífica ha traído consecuencias y cambios en los sistemas de enseñanza-aprendizaje, por lo que se requieren referentes que adviertan cómo es el aprendizaje y la construcción de conocimiento no necesariamente en la mente sino a través de dispositivos e infraestructuras tecnológicas que obligan también a la comprensión del funcionamiento del cerebro. Abstract The review of the literature presented was goal critically and analytically exposing how connectivism and neuroeducation are transdisciplines that explain formative processes in the digital age. The information revealed dynamics, and interpretations of these, from different epistemic positions. In the heuristic phase criteria were taken such as: year of publication, language, methodology, findings. We proceeded to the hermeneutic phase where it was interpreted and concluded that the techno-scientific era has brought consequences and changes to the teaching-learning systems, so references are required that warn what learning and knowledge construction are not necessarily in the mind, but through devices and technological infrastructures, also forcing the understanding of the the brain’s functioning.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de México
dc.relationCIENCIA Ergo-Sum;Vol. 28 Núm. 1 (2021)
dc.subjectconectivismo
dc.subjectneuroeducación
dc.subjectproceso de formación
dc.subjectenseñanza-aprendizaje
dc.subjecttransdisciplina
dc.subjectconectivism
dc.subjectneuroeducation
dc.subjectteaching process
dc.subjectteaching-learning
dc.subjecttrans-discipline
dc.titleConectivismo y neuroeducación: transdisciplinas para la formación en la era digital
dc.titleConnectivism and Neuroeducation: Trans-disciplines for teaching in the digital era
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución