Gamification: a strategy for teaching mathematics in middle school

dc.creatorLópez Ramos, Laura Cecilia
dc.creatorFranco Casillas, Sergio
dc.creatorReynoso Rábago, Alfonso
dc.date2021-11-03T18:51:56Z
dc.date2021-11-03T18:51:56Z
dc.date2021-03
dc.date.accessioned2023-07-21T21:43:59Z
dc.date.available2023-07-21T21:43:59Z
dc.identifierLópez Ramos, L. C., Franco Casillas , S., & Reynoso Rábago, A. (2021). Gamificación: una estrategia de enseñanza de las matemáticas en secundaria. EDUCATECONCIENCIA, 29(Especial), 124–146. Recuperado a partir de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/397
dc.identifierEn trámite
dc.identifierhttp://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/397
dc.identifierhttp://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1165
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7752643
dc.descriptionArtículo
dc.descriptionResumen En el presente trabajo se realiza una propuesta de diseño de una estrategia de enseñanza basada en la gamificación para la asignatura de matemáticas, específicamente en el tema de polinomios. Se trata de un avance de investigación de un estudio de caso de alcance descriptivo. La población de interés fueron estudiantes de segundo grado de secundaria de una institución educativa del sector privado del estado de Jalisco, México. Para este estudio participaron una población finita de 43 alumnos. El impacto que provocó en los alumnos estudiar matemáticas utilizando la estrategia de gamificación, mostró resultados favorables en su desempeño académico, al manifestar una mayor participación en la asignatura. Lo anterior da cuenta de que la implementación de estrategias innovadoras en la enseñanza, coadyuvan en la mejora de las actitudes de los alumnos hacia las matemáticas. Abstract In the present work, a design proposal is made of a teaching strategy based on gamification for the subject of mathematics, specifically on the subject of polynomials. This is a research advance of a descriptive case study. The population of interest were second-grade middle school students from a private sector educational institution in the state of Jalisco, Mexico. A finite population of 43 students participated in this study. The impact that studying mathematics caused on students using the gamification strategy showed favorable results in their academic performance, as they showed greater participation in the subject. The foregoing shows that the implementation of innovative strategies in teaching contribute to the improvement of students' attitudes towards mathematics.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Tecnocientífica del Pacífico S.C.
dc.relationEDUCATECONCIENCIA;Vol. 29 Núm. Especial (2021): Numero Especial
dc.subjectenseñanza
dc.subjectgamificación
dc.subjectinnovación
dc.subjectmatemáticas
dc.subjectteaching
dc.subjectgamification
dc.subjectinnovation
dc.subjectmathematics
dc.titleGamificación: una estrategia de enseñanza de las matemáticas en secundaria
dc.titleGamification: a strategy for teaching mathematics in middle school
dc.typeArticle


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