Tesis para obtener el grado de Maestro en Procesos Innovadores en el Aprendizaje

dc.creatorRomo Reynoso, José de Jesús
dc.creatorIslas Torres, Claudia. Director
dc.creatorSánchez Carracedo, Fermín. Co-director
dc.date2020-12-01T01:55:35Z
dc.date2020-12-01T01:55:35Z
dc.date2020-08
dc.date.accessioned2023-07-21T21:43:26Z
dc.date.available2023-07-21T21:43:26Z
dc.identifierRomo Reynoso, J.J. (2020). Significados para el docente de secundaria en torno a la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Tesis para obtener el grado de Maestro en Procesos Innovadores en el Aprendizaje.
dc.identifierhttp://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/1030
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7752571
dc.descriptionTesis
dc.descriptionEl propósito de este trabajo es exponer las diversas formas en que un docente de secundaria da significado al concepto de evaluación, así como presentar las razones por las que lo hace. Lo anterior con el propósito de generar una propuesta de conceptualización útil a los profesores para que éstos puedan llevar a cabo una evaluación objetiva en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos. La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo y se organizó de la siguiente forma: en el capítulo 1 se presenta la problemática, las preguntas de investigación y los objetivos, también se aborda la viabilidad, justificación y deficiencias en el conocimiento del problema de investigación. El capítulo 2 enmarca el estado del arte, construido a partir de la revisión de literatura para conocer el estado actual de los trabajos relacionados a la evaluación y su práctica, sobre todo en educación secundaria, también en éste se expone el contexto donde se realizó la investigación, sus peculiaridades y las características que eran importantes para la misma. En el capítulo 3 se encuentra el marco referencial donde se expone qué es la evaluación, cuáles son sus principales características, modalidades y sus orígenes, además de explicar lo referente a la técnica de análisis del discurso y la teoría del significado que fungen como marco interpretativo y base para el análisis de datos de esta investigación. La organización, explicaciones, los datos técnicos, así como el enfoque, marco interpretativo, población, muestreo, técnica de recolección de datos, criterios de inclusión y exclusión, análisis y validez de datos se encuentran a lo largo del capítulo 4. Finalmente, en el capítulo 5 se presentan los resultados de la investigación y además se incluyen las recomendaciones hechas por el autor a partir de la información obtenida en este trabajo, esto con el objetivo, como ya se mencionó, de que los profesores apliquen adecuadamente la evaluación en el aula para lograr mejorar el proceso de aprendizaje de sus alumnos.El propósito de este trabajo es exponer las diversas formas en que un docente de secundaria da significado al concepto de evaluación, así como presentar las razones por las que lo hace. Lo anterior con el propósito de generar una propuesta de conceptualización útil a los profesores para que éstos puedan llevar a cabo una evaluación objetiva en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos. La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo y se organizó de la siguiente forma: en el capítulo 1 se presenta la problemática, las preguntas de investigación y los objetivos, también se aborda la viabilidad, justificación y deficiencias en el conocimiento del problema de investigación. El capítulo 2 enmarca el estado del arte, construido a partir de la revisión de literatura para conocer el estado actual de los trabajos relacionados a la evaluación y su práctica, sobre todo en educación secundaria, también en éste se expone el contexto donde se realizó la investigación, sus peculiaridades y las características que eran importantes para la misma. En el capítulo 3 se encuentra el marco referencial donde se expone qué es la evaluación, cuáles son sus principales características, modalidades y sus orígenes, además de explicar lo referente a la técnica de análisis del discurso y la teoría del significado que fungen como marco interpretativo y base para el análisis de datos de esta investigación. La organización, explicaciones, los datos técnicos, así como el enfoque, marco interpretativo, población, muestreo, técnica de recolección de datos, criterios de inclusión y exclusión, análisis y validez de datos se encuentran a lo largo del capítulo 4. Finalmente, en el capítulo 5 se presentan los resultados de la investigación y además se incluyen las recomendaciones hechas por el autor a partir de la información obtenida en este trabajo, esto con el objetivo, como ya se mencionó, de que los profesores apliquen adecuadamente la evaluación en el aula para lograr mejorar el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
dc.languagees
dc.publisherCentro Universitario de Los Altos, Universidad de Guadalajara
dc.subjectproceso de evaluación
dc.subjecttécnica de análisis del discurso
dc.subjectteoría del significado
dc.subjectevaluation process
dc.subjectdiscourse analysis technique
dc.subjecttheory of meaning
dc.titleSignificados para el docente de secundaria en torno a la evaluación del aprendizaje de los alumnos
dc.titleTesis para obtener el grado de Maestro en Procesos Innovadores en el Aprendizaje
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución