dc.creatorPonce Rojo, Antonio
dc.date2020-01-24T17:23:14Z
dc.date2020-01-24T17:23:14Z
dc.date1994-12
dc.date.accessioned2023-07-21T21:42:59Z
dc.date.available2023-07-21T21:42:59Z
dc.identifierPonce Rojo A. (1994). Inteligencia Artificial y Educación. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación. No. 5, Jul-Dic/1994.
dc.identifier2007-7033
dc.identifierhttp://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/977
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7752507
dc.descriptionArtículo
dc.descriptionLas computadoras hoy en día, han dejado de ser aquellos aparatos misteriosos, de los cuales sabíamos sólo a través de películas o novelas de ciencia ficción, para ser consideradas, ahora, como una herramienta con la que casi todos tenemos que ver de alguna u otra manera, todos los días. Pero a pesar de la incursión gradual de las computadoras en nuestras vidas, cuando se habla de Inteligencia Artificial se piensa todavía en un lado obscuro de la computación, ese lado obscuro en el que antes estaba la computación en general y que ahora se ha dejado sólo para ciertas partes de ésta; se vienen a la mente imágenes de un grupo de locos que trabajan para lograr que una computadora piense, tenga sentimientos y emociones, y en general, sea humanizada. Más obscuro parece volverse el asunto cuando se habla de la relación entre Inteligencia Artificial y Educación. ¿Qué aportes podría ofrecer a la educación una disciplina que trata de lograr un “Frankenstein a la moderna”? ¿es que se supone que al tener computadoras pensantes (en caso de poder lograrlas algún día) podríamos substituir al maestro por uno de estos artificios? ¿Será esta la finalidad de los que buscan aplicar la Inteligencia Artificial en la Educación? o ¿existen otras aplicaciones? Esta serie de preguntas -muy comunes entre padres de familia, educadores e incluso investigadores, cuando se les plantea la posibilidad de enriquecer sus actividades con los aportes de esta disciplina- son las que se tratan de responder, aunque en forma muy breve, a lo largo de este artículo. Para lograrlo, se parte de un repaso histórico del inicio y desarrollo de la Inteligencia Artificial, sus fines y sus logros, para después hacer una revisión de las líneas actuales de investigación que más aportaciones pueden hacer a la educación y algunas de las posibles implementaciones en campos muy específicos.
dc.languagees
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. ITESO
dc.relationSinéctica. Revista Electrónica de Educación;No. 5, Jul-Dic/1994
dc.subjecthistoria de la inteligencia artificial
dc.subjectinvestigación educativa
dc.titleInteligencia Artificial y Educación
dc.typeArticle


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