México | Article

3° Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad (CTES)

dc.creatorDíaz Rentería, María Guadalupe
dc.creatorDíaz Díaz, Andrea Abisag
dc.date2015-07-20T17:19:31Z
dc.date2015-07-20T17:19:31Z
dc.date2014-01
dc.date.accessioned2023-07-21T21:39:25Z
dc.date.available2023-07-21T21:39:25Z
dc.identifier2007 - 7475
dc.identifierhttp://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/344
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7752030
dc.descriptionLa prueba ENLACE es una prueba diagnóstica que se divide en dimensiones explícitas e implícitas. Miden el dominio de las materias instrumentales básicas, Español y Matemáticas y una tercera materia académica que se rota cada año; sus principales funciones son: información, evaluación, trasparencia, y rendición de cuentas. Los resultados de la prueba ENLACE aportan información valiosa de los alumnos, grupos y escuelas. Permitiendo establecer estrategias de aprendizaje y mejora, al comparar el puntaje individual con el valor de referencia, visualizando las áreas de fortaleza y debilidad de cada alumno. Identifican a su vez el logro de conocimientos adquiridos por los grupos de una misma escuela y realizan comparaciones entre escuelas con las mismas características y modalidad educativa. Sin embargo, ENLACE se centra en el saber, dejando a un lado el ser, hacer y convivir; no evalúa las habilidades para la vida, actitudes y valores del alumno. Otra de sus limitantes es la estandarización de la prueba, los contextos en el país varían de una región a otra y generalizar los resultados como una evaluación integral del logro académico carece de equidad y justicia. No hay nada más injusto que evaluar igual a aquellos en diferentes condiciones y oportunidades.
dc.languagees
dc.publisherCentro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. (CENID)
dc.subjectevaluación
dc.subjectlogro académico
dc.subjectENLACE
dc.titlePanorámica general de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE)
dc.title3° Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad (CTES)
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución