Revisando paradigmas, creando alianzas. VIII Congreso Internacional de Geografía de América Latina;
Eje III. Procesos sociales y económicos, y territoriales en América Latina: actores, escalas.

dc.creatorMartínez Cárdenas, Rogelio
dc.creatorMínguez García, María del Carmen
dc.date2015-07-14T18:43:27Z
dc.date2015-07-14T18:43:27Z
dc.date2014-09
dc.date.accessioned2023-07-21T21:39:21Z
dc.date.available2023-07-21T21:39:21Z
dc.identifierMartínez Cárdenas, R.; Mínguez García, M. C. (2014). La ruta cristera: valoración de un producto turístico religioso. Procesos sociales y económicos, y territoriales en américa latina: actores, escalas. VIII Congreso Internacional de Geografía de América Latina: Revisando paradigmas , creando alianzas. AGE-Grupo América Latina. Madrid. España
dc.identifier978-84-617-1632-6
dc.identifierhttp://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/338
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7752027
dc.descriptionLa Ruta Cristera nació consecuencia de una decisión política del Consejo de Turismo de los Altos que en 2007 hace suya la Secretaría de Estado del Gobierno de Jalisco, México. Con ella se pretende dar a conocer un episodio histórico –la cristiada- y a sus personajes, así como dar una dimensión cultural a un fenómeno ya consolidado en la región de Los Altos de Jalisco como es el del turismo religioso, que moviliza anualmente a más de cuatro millones de personas. De esta manera, además de un reconocimiento a la figura de santos y mártires cristeros, se pretendía diversificar la oferta y favorecer el desarrollo económico de una región caracterizada por ser un importante y tradicional foco de emigración a Estados Unidos. El objetivo de la investigación, que se muestra en esta comunicación, es realizar un análisis y una evaluación del impacto que tiene esta iniciativa turística entre quienes visitan la región. La hipótesis de partida, corroborada con el estudio empírico realizado en San Juan de los Lagos, el municipio principal de la zona, es que la Ruta Cristera presenta errores en su diseño y no es reconocida por la población mexicana, no suponiendo ningún cambio en las formas de viaje ni en los destinos tradicionales de la región, por lo que no tiene capacidad para generar beneficios económicos directos en las veinte poblaciones incluidas en su recorrido.
dc.descriptionUniversidad complutense de Madrid Facultad de Geografía e Historia Consejo Español de Estudios Iberoamericanos Asociación de Geógrafos Españoles de América Latina Asociación de Geógrafos Españoles Centro de Ciencias Humanas y Sociales Centro de Estudios Territoriales Ibero Americanos Instituto Complutense de Estudios Internacionales Universidad de Extremadura Parque Nacional de Monfragüe
dc.languagees
dc.publisherAGE-Grupo América Latina.
dc.subjectCristiada
dc.subjectruta turística
dc.subjectturismo religioso
dc.subjectdesarrollo
dc.subjectJalisco
dc.subjectMéxico
dc.title49. La ruta cristera: valoración de un producto turístico religioso.
dc.titleRevisando paradigmas, creando alianzas. VIII Congreso Internacional de Geografía de América Latina
dc.titleEje III. Procesos sociales y económicos, y territoriales en América Latina: actores, escalas.
dc.typeBook chapter


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