Tesis de maestría
Relatos de viaje del capitán Maler: fotografía y afecto en la exploración arqueológica, 1870-1910
Captain Maler's travelogues: photography and affect in archaeological exploration, 1870-1910
Registro en:
171846.pdf
Autor
Salas Angeles, Alfonso Adán
Resumen
Esta investigación es un estudio de caso sobre Teobert Maler (1842-1917), fotógrafo austriaco quien, gracias a sus labores de exploración y documentación, se convirtió en un pionero de la arqueología maya. En esta investigación se rastrean las tradiciones de viaje que tuvieron lugar durante el redescubrimiento europeo de antigüedades americanas en el siglo XIX. El análisis se concentra en los textos e imágenes que Maler produjo bajo el enfoque integral del relato de viaje. El presente estudio parte de posturas teóricas y temáticas planteadas en los estudios culturales. A partir de ello se analizan los grados de afectación empírica que intervinieron en los procesos de creación durante la exploración arqueológica. De igual modo se revisa el papel asignado por las narrativas imperiales a los exploradores científicos durante el proceso global de expansionismo occidental a finales del siglo XIX y principios del XX. Lejos de observar su actividad científica como la de un agente colonial, esta investigación pretende acercarse a este viajero situándolo en la posición de traductor y mediador intercultural. Al centrarse en aspectos de la praxis exploratoria, tales como la movilidad geográfica, la técnica, creación y edición de imágenes, se busca acercarse a su obra ubicándola dentro de su propio su contexto cultural. This research is a case study of Teobert Maler (1842-1917), an Austrian photographer who became a Mayan archaeology pioneer thanks to his important explorations. This research traces the travel traditions that took place during the European rediscovery of American antiquities in the 19th century. The analysis focuses on the narratives and images that Maler produced as travelogues, based on theoretical assumptions of cultural studies. Thus, this thesis inquires the degrees of empirical affection took place in the creation processes during the archaeological exploration. By focusing on aspects of exploratory praxis, such as geographic mobility, technique, image creation and editing, it seeks to approach his work in its own cultural context. Likewise, there are reviewed the roles assigned by imperial narratives to scientific explorers during the global process of Western expansionism at the end of the 19th century and early 20th. Far from looking Teobert Maler’s scientific activity as colonialist, this research aims to approach him as a translator and intercultural mediator.