Documento de trabajo
Burocracia de baja confianza: una exploración de los mecanismos y los costos de cargas administrativas en México
Registro en:
160817.pdf
Autor
Peeters, Rik
O'Connor, Elizabeth
Trujillo Jiménez, Humberto Gabriel
Ogarrio Rojas, Pascual
González Galindo, Michele Arelyd
Morales Tenorio, Daniela Melissa
Resumen
Cargas administrativas, burocracia, desigualdad, baja confianza, México, administrative burdens, bureaucracy, inequality, low trust, Mexico La burocracia mexicana es notoria por su ineficacia y opacidad, aun así, existen pocas investigaciones empíricas centradas en explicar qué exactamente determina la “experiencia burocrática” para los ciudadanos y cuál es el costo, individual y colectivo, de las barreras administrativas en la provisión de bienes y servicios públicos. Este ensayo desarrolla la noción de “burocracia de baja confianza”, en la que el acceso a los servicios públicos se da a partir de procesos poco confiables y los niveles de control son excesivos. Quizás el mayor daño es que la disfuncionalidad burocrática puede exacerbar la desigualdad social existente y la desconfianza de los ciudadanos en el gobierno. Este trabajo también explica como la disfunción burocrática puede ser consecuencias de causas estructurales en su contexto, como legados históricos y la escasez de recursos de personal. Latin American bureaucracies are notorious for their inefficiency and opacity, yet there is very little empirical research done on what exactly determines the ‘bureaucratic experience’ for citizens and what the individual and collective costs of administrative burdens are. The notion of ‘low-trust bureucracy’ is proposed to describe the unreliable access to public services and the excessive levels of control towards both citizens and bureaucrats. An important consequence is that bureaucracies exacerbate social inequality rather than contribute to a societal level-playing field. This paper also adds new insights to the existing body of literature on administrative burdens and administrative exclusion. It suggests dysfunction is not merely a consequence of poorly designed bureaucratic procedures, but also of more structural causes in the administrative context, such as historical legacies and structural shortages in staffing and funding.