Tesis de licenciatura
Pueblos indígenas: entre diversidad y homogeneidad
Registro en:
174850.pdf
Autor
Santos Alavez, Karen Ariadna
Resumen
Esta tesina analiza las implicaciones de entender a los indígenas como un grupo homogéneo. En México, la idea de que los indígenas son un grupo diferenciado de la sociedad dominante refuerza la dicotomía entre “ellos” y “nosotros”. Sin embargo, los pueblos indígenas no son una unidad inalterable. Así, este trabajo propone el concepto de diversidad de la diversidad como una forma de expresar las diferencias interétnicas de los grupos. Ahora bien, la idea de homogeneidad también es una estrategia política atractiva para el Estado y para los pueblos indígenas. La tesina argumenta que esto tiene dos implicaciones importantes. Por un lado, la interpretación homogénea de los indígenas -por parte del Estado- distorsiona su entendimiento sobre los grupos a los que debe atender. Entonces, el Estado no cuenta con las herramientas ni el conocimiento necesario para desarrollar políticas públicas adecuadas para los indígenas. Esto también limita la capacidad estatal para solucionar los conflictos entre el mundo indígena y el mundo no indígena. Por otro lado, las fuerzas de homogenización de los pueblos hacia los pueblos ocasionan un escenario de costo/beneficio en el que los actores más débiles (pueblos con menor disponibilidad de recursos y capitales) tienen que rezagar sus demandas primordiales en aras de una propuesta única. En último término, estos resultados entorpecen las relaciones entre el Estado, los indígenas y el resto de la sociedad. Conocer las implicaciones entorno a las construcciones de identidad es un primer paso para avanzar hacia una mejor comprensión de lo indígena en México. Solo al conocer lo que se trata es posible determinar las responsabilidades y los derechos de cada uno de los actores.