Tesis de maestría
El rol de la confiabilidad y las redes sociales en el comportamiento de ahorro y préstamo de los hogares en México
Registro en:
165495.pdf
Autor
Aguilar Lugo, Jessica
Resumen
En los últimos años el ahorro y el crédito individuales han aumentado, sin embargo, el uso de canales informales ha superado a los formales. En México existe cierta facilidad para acceder a préstamos informales ante una urgencia económica, provenientes de miembros de una red social consolidada por factores como la confianza. Por esta razón es pertinente preguntarse, ¿cómo influyen la confiabilidad y las redes sociales en las decisiones de ahorro y préstamo de los hogares? La hipótesis es que la presencia de redes sociales y la noción de confiabilidad incrementa el uso de mecanismos informales de ahorro y préstamo. El diseño de la investigación es explicativo mediante la técnica de modelación basada en agentes, tiene sustento en información empírica, datos disponibles y literatura del comportamiento financiero y requiere métodos cuantitativos de programación y estadística para el análisis de los resultados. Los datos para la caracterización y validación del modelo provienen de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (CNBV e INEGI 2013 y 2016) y la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (INEGI 2012 y 2016).