México
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CLASIFICADOR DE LA DIFICULTAD DEL USO DE LA MEMORIA DE TRABAJO POR LA MEDICIÓN DE CARGA COGNITA A TRAVÉS DE SEGUIMIENTO OCULAR
Autor
Jorge Sánchez Rodríguez
Institución
Resumen
La memorización es un proceso cognitivo clave en el contenido de aprendizaje. Un
curso con tareas de memoria difícil puede provocar una sobrecarga cognitiva y
frustración en un grupo de alumnos y, por su parte, con tareas de memoria fácil,
se puede evocar baja carga cognitiva que llevaría a los alumnos al aburrimiento;
ambos casos con malos resultados para el aprendizaje. Para controlar la carga
cognitiva en los cursos de aprendizaje de forma no invasiva, primero hay que
medirla. Sin embargo, en los estudios de seguimiento ocular, no hay clasificadores
de carga cognitiva ni de dificultad de tareas de memoria. En este trabajo se
propone un clasificador de dificultad de tareas de memoria de trabajo, tomando
como bases características de carga cognitiva con datos del tamaño de la pupila
implementando un rastreador ocular remoto. Para ello, se realizaron dos
experimentos, uno en donde la carga cognitiva es inducida por tareas de memoria
auditivas y el otro con tareas de memoria visual. En el primero se identifican dos
niveles de dificultad: fácil y difícil. Estos niveles se consiguieron solicitándole a los
participantes que hablaran con la verdad en una entrevista o respondieran con una
mentira. Posteriormente, fueron clasificados con una máquina de soporte vectorial
(SVM, del íngles: Support Vector Machine) y el clasificador de análisis
discriminante lineal (QDA, del íngles: Quadratic Discriminant Analysis). En el
segundo caso, se realiza un análisis de los datos de la pupila a partir de tres
tareas de memorización con dificultad fácil, media y alta. Se seleccionaron las
características con diferencias significativas y se entrenaron los clasificadores más
precisos utilizados en la investigación de eye tracking como la máquina de soporte
vectorial (SVM), árbol de decisión (DT, del íngles: Decision Tree), análisis
discriminante lineal (LDA, del íngles: Linear Discriminant Analysis) y bosque
aleatorio (RF, del íngles: Random Forests).
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