dc.contributorCARLOS ALBERTO TELLEZ VALENCIA
dc.creatorValeria Pamela Ramos Banda
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-07-21T13:53:06Z
dc.date.available2023-07-21T13:53:06Z
dc.identifierhttp://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/1376
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7723684
dc.descriptionEste estudio persiguió las trayectorias de estudiantes y egresados de un servicio educativo de bachillerato sucedido en una ciudad media del Bajío de México. Se centra en la descripción del cómo estas trayectorias suceden en un espacio urbano en el que confluyen una serie de elementos que han orientado históricamente la vocación económica de dicho espacio. El diálogo entre este acumulado y el ámbito educativo ha sido tal que ha sido posible determinar el proyecto de educación media superior dentro de una ciudad cuyas principales actividades son la industria y el sector servicios. Se pone énfasis en el análisis escalar de la política pública, cuyos sentidos se desprenden de forma particular en cuanto a ciudad y comunidad entendidas como escalas. El análisis parte tanto del desarrollo diacrónico del aspecto educativo y de la vocación productiva de la ciudad de León, Guanajuato. Para luego hilarlo al servicio de telebachillerato comunitario y los efectos que a partir de él se dan en la vida familiar, barrial, laboral/ocupacional y urbana de los jóvenes de sectores populares. Este empate permitió definir el cómo se hace escuela en una ciudad industrial, así como la detección del germen de lo que podríamos enunciar como comunidades urbanas. La tesis aporta a la Geografía Humana desde la dupla espacio-educación para comprender el diálogo que hay entre una política educativa y los procesos sucedidos a escala espacial. Asimismo, se discute el potencial que esta disciplina representa para el ámbito educativo y el de la enseñanza.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/Escuelas de Educación Media Superior -- León, Guanajuato
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/Solución de Conflictos
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/Disciplina Escolar
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/Rendimiento Académico
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/Educación y Estado
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/63
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/63
dc.titleHacer escuela en una ciudad industrial. El caso de los telebachilleratos comunitarios en León, Guanajuato,2001-2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers


Este ítem pertenece a la siguiente institución