dc.contributorMARCO ANTONIO JOSE CALDERON MOLGORA
dc.creatorLUIS ARMANDO BEDOYA PAREDES
dc.date2017-11-03
dc.date.accessioned2023-07-21T13:51:07Z
dc.date.available2023-07-21T13:51:07Z
dc.identifierhttp://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/324
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7722691
dc.descriptionLa tesis analiza las maneras en que se expresan figuras y formas de habla sobre inseguridad y desprotección vinculadas con los procesos históricos de la postguerra y la reforma del estado neoliberal en Fray Bartolomé de las Casas, una localidad del norte de Guatemala. En concreto, el trabajo hace énfasis en las ansiedades que provocan la sensación de experimentar el desorden, agitada por el trabajo de la muerte violenta y las “turbas”. Más que el aumento cuantitativo de los asesinatos, lo que resulta inquietante es la dificultad de otorgarle estabilidad narrativa a la muerte violenta. Como se muestra a partir de datos etnográficos, la incapacidad para lidiar con el extrañamiento que produce la ausencia de figuras de seguridad estables genera grandes incertidumbres entre la población dado paso a una fuerte “sensación de desprotección”. La falta de certezas respecto a quién o quiénes son los agentes de la muerte, y quién o quiénes constituyen los nuevos tipos matables, complejiza la situación debido a que, tanto las amenazas como los llamados a contenerlas provienen del ámbito local, pues no se mata a fuereños, sino a vecinos. El impulso para desear la muerte de alguien más surge por la sospecha de que uno puede ser alcanzado por la potencia de la muerte violenta. Se trata de estados subjetivos en extremo complejos, inestables y que no siempre consiguen canalizar las inquietudes que los agitan, dando paso a profundas ansiedades. Si bien el deseo de edificar las separaciones erige categorías de distinción del mal y curación, en la práctica estas distinciones no siempre funcionan. De la identificación con esta perspectiva, y con el discurso de seguridad que desde ahí se emite, el sujeto produce categorías de proximidad y extrañamiento con base en la articulación de un “ellos” contrapuesto a un “yo” o un “nosotros”. Categorías de este tipo y de las distinciones que de ellas resultan, sólo pueden ser explicadas revisando cada contexto particular. En este sentido, el sujeto de la desprotección es el resultado de un estado afectivo causado por el encuentro con una amenaza que él ha contribuido a producir.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/Indios de México -- Chiapas -- Relaciones Gubernamentales
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/Indios de América Central -- Guatemala -- Relaciones Gubernamentales
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/México -- Política y Gobierno -- Siglo XX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/Guatemala -- Política y Gobierno -- Siglo XX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/4
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/51
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5102
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/510299
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dc.titleFiguras de incertidumbre : una etnografía de sentidos de desprotección y su historicidad en la postguerra guatemalteca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers


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