dc.creator | ALBERTO CARRILLO CÁZARES | |
dc.date | 1991-09 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-21T13:51:03Z | |
dc.date.available | 2023-07-21T13:51:03Z | |
dc.identifier | http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/297 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7722663 | |
dc.description | Los títulos apócrifos de fundación de pueblos y mercedes de tierras para las comunidades indígenas, han llamado la atención de los estudiosos. Estos documentos han sido rechazados comúnmente por los historiadores por no reunir las características de autenticidad de un título legítimo y ser en realidad productos de artificio literario. Sin embargo, la significación y la importancia de estos “títulos falsos”, van siendo reivindicadas por notables investigadores sociales, que los consideran como importantes testimonios del esfuerzo desarrollado por las comunidades indígenas para recuperar la memoria colectiva de su pasado. En los apuros de los litigios que enfrentaron a estas comunidades sin letras con los prepotentes dueños de haciendas y sus letrados, los indios echan mano de las mismas armas con que son atacados, es decir de los “papeles” de “originales” de las tierras que poseen “de un memorial tiempo”. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | 12(48), 187-210. (1991) | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/LEMB/La Piedad de Cavadas, Michoacán -- Historia | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/5 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/55 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/5504 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/550402 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/550402 | |
dc.title | Chiquisnaquis” un indio escribano, artífice de “títulos primordiales” (La Piedad siglo XVIII) | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.audience | students | |
dc.audience | researchers | |