dc.creatorHumberto Ramón Novelo Sánchez
dc.date2017-03-30
dc.date.accessioned2023-07-21T13:50:48Z
dc.date.available2023-07-21T13:50:48Z
dc.identifierhttp://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/163
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7722552
dc.descriptionEn los tiempos de la política neoliberal implementada por Carlos Salinas de Gortari en 1988, se homogenizaron los intereses entre la industria televisiva y el gobierno mexicano, consolidando en algunos pocos años una nueva imagen gubernamental que se comunicó con aires míticos modernos expresado en un conjunto de imágenes y discursos; una nueva representación de nación que deseaba crear Salinas, en donde la unidad, la estabilidad y el orden estaban consolidados, principalmente en las dos grandes vertientes del salinato: economía y bienestar social. Antes de que la realidad asaltara con corrupción, crisis económica y violencia a las mismas imágenes televisivas y reconfigurara la representación del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, “estigmatizando” y destruyendo la reputación que él y su equipo lograron del sexenio, la imagen del salinato logró apoderarse de ciertos elementos discursivos para su representación que le permitieron una aceptación social dentro y fuera del país. En esta imagen prestigiosa, los medios de comunicación, particularmente la televisión, tuvieron un papel relevante para su construcción. En este caso la posición privilegiada del único noticiero con cobertura nacional, 24 Horas, fue un caso primordial en la estrategia de comunicación social del posicionamiento de la imagen del salinato, convirtiendo a sus trasmisiones diarias en valiosos documentos audiovisuales históricos que nos permiten responder a nuestra pregunta rectora: ¿Cómo se representó televisivamente al gobierno de Carlos Salinas de Gortari? Esto nos auxiliará para comprender uno de los sexenios más complejos y controvertidos de la historia contemporánea de México.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/Salinas de Gortari, Carlos, ( 1948- )
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/Televisa (Firma : Ciudad de México)
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/Gobierno y Prensa -- México
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/Comunicación -- Aspectos Políticos -- México
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/Medios de Comunicación Masiva -- Aspectos Políticos -- México
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/México -- Política y Gobierno -- 1994-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/63
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/6306
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/630607
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/630607
dc.titleLa representación televisiva del sexenio de Carlos Salinas de Gortari a través del noticiero “24 Horas” (1988-1994)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers


Este ítem pertenece a la siguiente institución