dc.creatorHeriberto Cruz Gómez
dc.date2017-03-31
dc.date.accessioned2023-07-21T13:50:47Z
dc.date.available2023-07-21T13:50:47Z
dc.identifierhttp://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/156
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7722547
dc.descriptionLa tesis estudia las disputas suscitada en las décadas de 1940 a 1970 en Oxchuc, municipio tseltal de Chiapas, originadas por confluencia de las dinámicas internas y la aceptación de proyectos externos como el Instituto Lingüístico de Verano (ILV), diócesis de San Cristóbal y el Centro Coordinador Indigenistas Tseltal Tsotsil (CCITT). La conversión de los tseltales en protestantes, catequistas católicos y promotores culturales y de salud desembocó una mayor diversificación sociales y en la formación de nuevos cuadros políticos quienes trastocaron los intereses del grupo en el poder local, las estructuras sociales establecidas y la dinámica municipal. Los reajustes generaron disputas y un ambiente de enrarecimiento político en el que entraron en juego instituciones, organizaciones sociales y políticas, ejecutores de programas gubernamentales y la misma población indígena. Las disputas sucedieron en dos escenarios. El primero fue en los distintos parajes donde los principales pulsadores o líderes tradicionalistas, quienes integraban el gobierno cívico religioso, se opusieron a la conversión religiosa y, bajo el argumento de conservar las costumbres, actuaron violentamente contra los conversos. En este escenario se vivió las consecuencias reales de la disidencia que culminaron en muertes y expulsiones, mientras que en las instituciones, el otro escenario, la disputa fue protagonizada por las élites políticas-comerciales, líderes religiosos e indigenistas mediante acusaciones y descalificaciones. La disputa en Oxchuc, surgida a partir del arribo de los proyectos religiosos e indigenistas, pone de relieve el cuestionamiento de las estructuras sociales establecidas y la necesidad de cambio, los desacuerdos familiares o vecinales, el uso de los recursos que estaban a su alcance para expresar sus diferencias internas y sus demanda sociales pero al mismo tiempo los coloca, en este caso, como campo de acción. Así, la frase: indígenas en disputa, permite posicionar a los tseltales de Oxchuc como actores en un conflicto y al mismo tiempo como el objeto al que recae la acción.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/Indios de México -- Chiapas -- Religión
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/Tzeltales -- Religión
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/Movimientos Sociales -- Aspectos Religiosos
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/Chiapas -- Historia -- 1940-1970
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LEMB/Oxchuc, Chiapas -- Política y Gobierno -- Siglo XX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/63
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/6310
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/631010
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dc.titleIndígenas en disputa : los tseltales de Oxchuc ante los proyectos religiosos e indigenistas 1940-1970
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers


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