dc.creator | Heriberto Cruz Gómez | |
dc.date | 2017-03-31 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-21T13:50:47Z | |
dc.date.available | 2023-07-21T13:50:47Z | |
dc.identifier | http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/156 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7722547 | |
dc.description | La tesis estudia las disputas suscitada en las décadas de 1940 a 1970 en Oxchuc, municipio tseltal de Chiapas, originadas por confluencia de las dinámicas internas y la aceptación de proyectos externos como el Instituto Lingüístico de Verano (ILV), diócesis de San Cristóbal y el Centro Coordinador Indigenistas Tseltal Tsotsil (CCITT). La conversión de los tseltales en protestantes, catequistas católicos y promotores culturales y de salud desembocó una mayor diversificación sociales y en la formación de nuevos cuadros políticos quienes trastocaron los intereses del grupo en el poder local, las estructuras sociales establecidas y la dinámica municipal. Los reajustes generaron disputas y un ambiente de enrarecimiento político en el que entraron en juego instituciones, organizaciones sociales y políticas, ejecutores de programas gubernamentales y la misma población indígena. Las disputas sucedieron en dos escenarios. El primero fue en los distintos parajes donde los principales pulsadores o líderes tradicionalistas, quienes integraban el gobierno cívico religioso, se opusieron a la conversión religiosa y, bajo el argumento de conservar las costumbres, actuaron violentamente contra los conversos. En este escenario se vivió las consecuencias reales de la disidencia que culminaron en muertes y expulsiones, mientras que en las instituciones, el otro escenario, la disputa fue protagonizada por las élites políticas-comerciales, líderes religiosos e indigenistas mediante acusaciones y descalificaciones. La disputa en Oxchuc, surgida a partir del arribo de los proyectos religiosos e indigenistas, pone de relieve el cuestionamiento de las estructuras sociales establecidas y la necesidad de cambio, los desacuerdos familiares o vecinales, el uso de los recursos que estaban a su alcance para expresar sus diferencias internas y sus demanda sociales pero al mismo tiempo los coloca, en este caso, como campo de acción. Así, la frase: indígenas en disputa, permite posicionar a los tseltales de Oxchuc como actores en un conflicto y al mismo tiempo como el objeto al que recae la acción. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/LEMB/Indios de México -- Chiapas -- Religión | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/LEMB/Tzeltales -- Religión | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/LEMB/Movimientos Sociales -- Aspectos Religiosos | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/LEMB/Chiapas -- Historia -- 1940-1970 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/LEMB/Oxchuc, Chiapas -- Política y Gobierno -- Siglo XX | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/5 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/63 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/6310 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/631010 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/631010 | |
dc.title | Indígenas en disputa : los tseltales de Oxchuc ante los proyectos religiosos e indigenistas 1940-1970 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.audience | students | |
dc.audience | researchers | |