La contextualización de la física en ingeniería a partir de investigación basada en diseño

dc.creatorEscobar Moreno, Fabiola
dc.creatorHorta Rangel, Francisco Antonio
dc.creatorRamírez Díaz, Mario Humberto
dc.date2022-08-01
dc.date.accessioned2023-07-20T18:32:20Z
dc.date.available2023-07-20T18:32:20Z
dc.identifierhttps://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/515
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7719070
dc.descriptionThe 21st century requires systemic engineers to face the labor challenges and current circumstances; this implies the domain of factual sciences such as physics; in addition to gnosis on sustainability. A tool that can contribute to the training of this type of engineer is educational research; therefore, this inquiry aims to outline an educational intervention with guidance for the knowledge and quantification of sustainability in the learning of hydrodynamics with students of Engineering. The approach is qualitative in its descriptive aspect, through Research Based on Design, the results indicate, according to expert judges, that the required didactic sequence is viable, due to the systematization with which it was designed. Therefore, it could contribute to meeting the didactic objectives, since it is based on relevant and validated theoretical frameworks.en-US
dc.descriptionEl siglo XXI precisa ingenieros sistémicos para enfrentar los retos laborales y las circunstancias actuales, esto implica el dominio de ciencias fácticas como la física; además de gnosis sobre sustentabilidad. Una herramienta que puede contribuir en la formación de ese tipo de ingenieros es la investigación educativa, por lo que, esta indagación tiene como objetivo bosquejar una intervención educativa con orientación para el conocimiento y cuantificación de la sustentabilidad en el aprendizaje de la hidrodinámica con estudiantes de ingeniería. El enfoque es cualitativo en su vertiente descriptiva, a través de la Investigación Basada en Diseño, los hallazgos apuntan, de acuerdo con jueces expertos, que es viable la secuencia didáctica que se propuso, debido a la sistematización con la cual fue diseñada. Por lo que, podría contribuir a cumplir los objetivos didácticos, ya que, está basada en marcos teóricos pertinentes y validados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherVoces de la educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/515/288
dc.rightsDerechos de autor 2022 Fabiola Escobar Moreno, Francisco Antonio Horta Rangel, Mario Humberto Ramírez Díazes-ES
dc.sourceVoices of education; Vol. 7 No. 14 (2022); 3_47en-US
dc.sourceVoces de la educación; ##issue.vol## 7 ##issue.no## 14 (2022); 3_47es-AR
dc.sourceVoces de la educación; Vol. 7 Núm. 14 (2022); 3_47es-ES
dc.source2448-6248
dc.source1665-1596
dc.subjectproblemas contextualizadoses-ES
dc.subjectfísicaes-ES
dc.subjectsustentabilidades-ES
dc.subjectcontextualized problemsen-US
dc.subjectphysicsen-US
dc.subjecthidrodinámicaen-US
dc.subjectsustentabilidaden-US
dc.titleContextualization of physics in engineering from Design-Based Researchen-US
dc.titleLa contextualización de la física en ingeniería a partir de investigación basada en diseñoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución