Poner el cuidado y el afecto en el centro de la pedagogía

dc.creatorAngulo Rasco, José Félix
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2023-07-20T18:32:16Z
dc.date.available2023-07-20T18:32:16Z
dc.identifierhttps://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/446
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7719051
dc.descriptionThe present work tries to reflect on the pedagogical importance of affection and care, not only in times of pandemic, but as a key element, although forgotten, of the educational process. To do this, the consequences of the pandemic and confinement for the health of citizens will be exposed, in a context dominated by the Global Educational Reform Movement. Next, we point out that the concerns of administrations and international organizations during confinement have been centered on 'maintaining' the pressure on learning, the learning machine, trying to improve access and online connectivity, and forgetting other issues such as the situation of families and students. In this sense, we show how concern for the other (families and students) has been a constant concern in many teachers, even above the established curriculum and learning. Finally, and as a complement to the best educational practices, we analyze what care and affection entails for the pedagogical process, indicating that it is not possible to return to the old normality, but rather to recreate a new normal based on the ethics of care and affective justice.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo intenta reflexionar sobre la importancia pedagógica del afecto y del cuidado, no sólo en tiempos de pandemia, sino como elemento clave, aunque olvidado, del proceso educativo. Para ello, se expondrán las consecuencias de la pandemia y el confinamiento para la salud de la ciudadanía, en un contexto dominado por el Global Educational Reform Movement. A continuación, señalamos que las preocupaciones de las administraciones y organizaciones internacionales durante el confinamiento han estado centradas en la ‘mantener’ la presión sobre el aprendizaje, mantener la máquina del aprendizaje, intentando mejorar el acceso y la conectividad online, y olvidando otras cuestiones como la situación de las familias y el alumnado. En este sentido, mostramos cómo la preocupación por el otro (familias y alumnado) ha sido una preocupación constante en muchos docentes, por encima incluso del curriculum establecido y del aprendizaje. Por último, y como complemento de las mejores prácticas educativas, analizamos qué supone el cuidado y el afecto para el proceso pedagógico, indicando que no se puede volver a la antigua normalidad, sino recrear una nueva normalidad basada en la ética del cuidado y en la justicia afectiva.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherVoces de la educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/446/244
dc.rightsDerechos de autor 2021 José Félix Angulo Rascoes-ES
dc.sourceVoices of education; 2021: Pedagogical memories of the (post) pandemic in Latin America: between fear and hope; 17-34en-US
dc.sourceVoces de la educación; 2021: Memorias pedagógicas sobre la (pos)pandemia en América Latina: entre el miedo y la esperanza; 17-34es-AR
dc.sourceVoces de la educación; 2021: Memorias pedagógicas sobre la (pos)pandemia en América Latina: entre el miedo y la esperanza; 17-34es-ES
dc.source2448-6248
dc.source1665-1596
dc.subjectCovid-19es-ES
dc.subjectJusticia afectivaes-ES
dc.subjectÉtica del cuidadoes-ES
dc.subjectGERMes-ES
dc.subjectConvid-19en-US
dc.subjectAffective justiceen-US
dc.subjectEthics of Careen-US
dc.subjectGERMen-US
dc.titlePut care and affection at the center of pedagogyen-US
dc.titlePoner el cuidado y el afecto en el centro de la pedagogíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos revisado por pareses-AR


Este ítem pertenece a la siguiente institución