Entrenamiento en conductas de atención y su impacto en el rendimiento académico en estudiantes de primaria con TDAH

dc.creatorCampa Álvarez, Reyna de los Ángeles
dc.creatorPadilla Martínez, Beatriz Cristina
dc.date2022-08-01
dc.date.accessioned2023-07-20T18:32:16Z
dc.date.available2023-07-20T18:32:16Z
dc.identifierhttps://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/391
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7719047
dc.descriptionThe objective of this study was to implement a training program in attention behaviors to increase academic performance in elementary school students with ADHD. A methodology based on the study of single cases was used, with a quasi-experimental design and the Basic Skills Inventory (IHB) of Macotela and Romay (2012) was applied, the participants were eight students with a diagnosis of ADHD. The results report the need to intervene in the sub-area of ​​attention with a program of three progressive stages (eye contact, visual fixation in discriminative situations and visual follow-up of successive stimuli); In the post-test evaluation of the IHB, a 35% increase in attention behaviors was obtained and the effects on school performance were an increase of 1,125 in grades (bimonthly evaluation). Such results show that contingency management and the use of behavioral techniques have short-term efficacy in students with ADHD.en-US
dc.descriptionEn el presente estudio tuvo como objetivo implementar un programa de entrenamiento en conductas de atención para incrementar el rendimiento académico en estudiantes de primaria con TDAH. Se utilizó una metodología basada en el estudio de casos únicos, con un diseño cuasi-experimental y se aplicó el Inventario de Habilidades Básicas (IHB) de Macotela y Romay (2012), los participantes fueron ocho estudiantes con  diagnóstico de TDAH. Los resultados reportan la necesidad de intervenir en la sub-área de atención con un programa de tres etapas progresivas (contacto visual, fijación visual en situaciones discriminativas y seguimiento visual de estímulos sucesivos); en la evaluación  post- test del IHB, se obtuvo un incremento del 35% en conductas de atención, y los efectos en el rendimiento escolar fue un incremento de 1.125 en las calificaciones (evaluación bimestral). Tales resultados evidencian que el manejo de contingencias y el empleo de las técnicas conductuales tienen una eficacia a corto plazo en los estudiantes con TDAH.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherVoces de la educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/391/295
dc.rightsDerechos de autor 2022 Reyna de los Ángeles Campa Álvarez, Beatriz Cristina Padilla Martínezes-ES
dc.sourceVoices of education; Vol. 7 No. 14 (2022); 169_185en-US
dc.sourceVoces de la educación; ##issue.vol## 7 ##issue.no## 14 (2022); 169_185es-AR
dc.sourceVoces de la educación; Vol. 7 Núm. 14 (2022); 169_185es-ES
dc.source2448-6248
dc.source1665-1596
dc.subjectTrastorno de déficit de atención con hiperactividades-ES
dc.subjectconductas de atenciónes-ES
dc.subjectrendimiento académicoes-ES
dc.subjectintervención conductuales-ES
dc.subjecteducación primariaes-ES
dc.subjectAttention deficit hyperactivity disorderen-US
dc.subjectbehaviors attentionen-US
dc.subjectacademic performanceen-US
dc.subjectbehavioral interventionen-US
dc.subjectprimary educationen-US
dc.titleTraining in attention behaviors and their impact on academic performance in elementary school students with ADHDen-US
dc.titleEntrenamiento en conductas de atención y su impacto en el rendimiento académico en estudiantes de primaria con TDAHes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución