Presencia del modelo pedagógico nativo como base del currículo intercultural en instituciones de educación superior

dc.creatorCházaro, Eva
dc.date2018-06-15
dc.date.accessioned2023-07-20T18:31:58Z
dc.date.available2023-07-20T18:31:58Z
dc.identifierhttps://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/89
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7718926
dc.descriptionIntercultural perspective on Higer Education requires epistemic porpuses that strong learn and convivences processes. On this way, I present the Native Pedagogical Model as an alternative to contextualize learning on formal education, for indigenous student, but fo no indigenous too, everybody in classroom. This article is an investigation work in universities en Puebla, México. Expose the strenghts of Native Pedagogical Model as a context tool for learnings. Keywords: Intercultural Education, Indigenous Epistemology, Intercultural curriculum.en-US
dc.descriptionLa perspectiva intercultural en la educación superior requiere de propuestas epistémicas contundentes que fortalezcan los procesos de convivencia y aprendizaje. Es en este tenor en que se presenta el Modelo Pedagógico Nativo (MPN) como alternativa para la contextualización de los aprendizajes, no solamente de los estudiantes indígenas, sino de todos los que participan de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas. El artículo es resultado del trabajo de investigación que he llevado durante años en las aulas de educación superior, en diferentes espacios educativos de Instituciones de Educación Superior en el Estado de Puebla, México. Expone las fortalezas que ofrece el MPN como herramienta de contexto para la generación de aprendizajes. Palabras clave: Educación Intercultural, Epistemología Indígena, Currículo Intercultural.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherVoces de la educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/89/73
dc.rightsDerechos de autor 2018 Eva Cházaroes-ES
dc.sourceVoices of education; Vol. 3 No. 5 (2018); 20-30en-US
dc.sourceVoces de la educación; ##issue.vol## 3 ##issue.no## 5 (2018); 20-30es-AR
dc.sourceVoces de la educación; Vol. 3 Núm. 5 (2018); 20-30es-ES
dc.source2448-6248
dc.source1665-1596
dc.subjectEducación Interculturales-ES
dc.subjectEpistemología Indígenaes-ES
dc.subjectCurrículo Interculturales-ES
dc.subjectIntercultural Educationen-US
dc.subjectIndigenous Epistemologyen-US
dc.subjectIntercultural Curriculumen-US
dc.titlePresence of the native pedagogical model as the basis of the intercultural curriculum in institutions of higher educationen-US
dc.titlePresencia del modelo pedagógico nativo como base del currículo intercultural en instituciones de educación superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución