dc.creatorDíaz Reséndiz, Andrea
dc.creatorALCANTARA GARDUÑO, MARTHA ELENA; 66474
dc.creatorDíaz Reséndiz, Andrea
dc.creatorAlcántara Garduño, Martha Elena
dc.date.accessioned2023-01-13T21:46:01Z
dc.date.accessioned2023-07-20T16:20:51Z
dc.date.available2023-01-13T21:46:01Z
dc.date.available2023-07-20T16:20:51Z
dc.date.created2023-01-13T21:46:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11191/9290
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7718763
dc.description.abstractSe llevó a cabo un estudio de 100 accidentes ocurridos por carretera durante el transporte de materiales peligrosos (MATPEL) en México entre 2016 y 2020. Los resultados mostraron una disminución entre 2016 y 2018, y un aumento en la frecuencia de accidentes en 2019. La mayoría de los accidentes registrados ocurrieron en la región Norte (25%), seguida por las regiones Centro y Oeste (ambas con un 23%), el Sur (18%) y el Este (11%). Los tipos de accidentes más frecuentes fueron las volcaduras (56.0%), seguidas de los choques (37%) y las fallas mecánicas (7%). Las consecuencias más frecuentes derivadas de los accidentes son el derrame (43%) y la explosión (16%). Se analizaron estadísticamente las causas y consecuencias de los accidentes relacionados con la población (el número de personas muertas y heridas). Por último, se discuten los factores por los cuales se vieron afectadas las tendencias en estos accidentes.
dc.description.abstractA study of 100 accidents, which occurred by road during the transport of hazardous materials (MATPEL) in Mexico between 2016 and 2020, was carried out. The results showed a decrease in the frequency of accidents from 2016 to 2018, and an increase in 2019. Most accidents recorded occurred in the North region (25%), followed by the Central and Western regions (both with 23%), the South (18%) and the East (11%). The most frequent types of accidents were rollovers (56%), followed by crashes (37%) and mechanical failures (7%). The most frequent consequences derived from accidents are release of substances (43%) and the explosion of materials (16.0 %). The causes and consequences of population-related accidents (the number of people killed and injured) were statistically analyzed. Finally, the factors by which the trends in these accidents were affected are discussed.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.sourceRevista Tendencias en Docencia e Investigación en Química. Año 7, número 7 (enero-diciembre de 2021). ISSN: 2448-6663
dc.subjectTransporte terrestre, MATPEL, frecuencia de accidentes. Land transportation, HAZMAT, accident frequency.
dc.titleAnálisis de causas y consecuencias de accidentes en el transporte de materiales peligrosos en México en el período 2016-2020
dc.typeArtículo


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