dc.creator | Díaz Reséndiz, Andrea | |
dc.creator | ALCANTARA GARDUÑO, MARTHA ELENA; 66474 | |
dc.creator | Díaz Reséndiz, Andrea | |
dc.creator | Alcántara Garduño, Martha Elena | |
dc.date.accessioned | 2023-01-13T21:46:01Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-20T16:20:51Z | |
dc.date.available | 2023-01-13T21:46:01Z | |
dc.date.available | 2023-07-20T16:20:51Z | |
dc.date.created | 2023-01-13T21:46:01Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11191/9290 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7718763 | |
dc.description.abstract | Se llevó a cabo un estudio de 100 accidentes ocurridos por carretera durante el transporte de materiales peligrosos (MATPEL) en México entre 2016 y 2020. Los resultados mostraron una disminución entre 2016 y 2018, y un aumento en la frecuencia de accidentes en 2019. La mayoría de los accidentes registrados ocurrieron en la región Norte (25%), seguida por las regiones Centro y Oeste (ambas con un 23%), el Sur (18%) y el Este (11%). Los tipos de accidentes más frecuentes fueron las volcaduras (56.0%), seguidas de los choques (37%) y las fallas mecánicas (7%). Las consecuencias más frecuentes derivadas de los accidentes son el derrame (43%) y la explosión (16%). Se analizaron estadísticamente las causas y consecuencias de los accidentes relacionados con la población (el número de personas muertas y heridas). Por último, se discuten los factores por los cuales se vieron afectadas las tendencias en estos accidentes. | |
dc.description.abstract | A study of 100 accidents, which occurred by road during the transport of hazardous materials (MATPEL) in Mexico between 2016 and 2020, was carried out. The results showed a decrease in the frequency of accidents from 2016 to 2018, and an increase in 2019. Most accidents recorded occurred in the North region (25%), followed by the Central and Western regions (both with 23%), the South (18%) and the East (11%). The most frequent types of accidents were rollovers (56%), followed by crashes (37%) and mechanical failures (7%). The most frequent consequences derived from accidents are release of substances (43%) and the explosion of materials (16.0 %). The causes and consequences of population-related accidents (the number of people killed and injured) were statistically analyzed. Finally, the factors by which the trends in these accidents were affected are discussed. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
dc.source | Revista Tendencias en Docencia e Investigación en Química. Año 7, número 7 (enero-diciembre de 2021). ISSN: 2448-6663 | |
dc.subject | Transporte terrestre, MATPEL, frecuencia de accidentes. Land transportation, HAZMAT, accident frequency. | |
dc.title | Análisis de causas y consecuencias de accidentes en el transporte de materiales peligrosos en México en el período 2016-2020 | |
dc.type | Artículo | |