dc.contributor | Granillo-Vázquez, Lilia-del-Carmen;#0000-0002-0435-8451 | |
dc.creator | de la Llave Beltrán, Alejandra;#0000-0003-3616-0615 | |
dc.creator | de la Llave Beltrán, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2022-12-16T22:12:54Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-20T16:20:12Z | |
dc.date.available | 2022-12-16T22:12:54Z | |
dc.date.available | 2023-07-20T16:20:12Z | |
dc.date.created | 2022-12-16T22:12:54Z | |
dc.date.issued | 2022-10 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11191/9255 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.24275/uama.6948.9255 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7718691 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación consistió en el análisis de dos formas de percibir la realidad, a partir de la dicotomía entre los conceptos “sagrado y profano”, en los cuentos “Era Mercurio” de 1966 y “La dama y la turquesa” de 1980 de la escritora mexicana Elena Garro. Mircea Eliade, en Lo sagrado y lo profano, explica la oposición sagrado y profano como dos maneras diferentes de ser y estar del hombre en su realidad. Mientras que la experiencia profana implica alejamiento a las cosas sagradas, la experiencia sagrada busca la divinidad o los objetos que estén en relación con ella. Elena Garro, en su escritura, define esta contraposición como una dualidad en el pensamiento mexicano donde la resolución de conflictos, a partir de mitos o la salvación del destino por actos mágicos, constituyen el pensamiento mágico. La conexión principal entre ambos cuentos es la alusión a la mitología greco-romana y al cristianismo en la configuración de personajes y espacios como la contraposición entre el pensamiento mágico y lógico del mundo moderno. En consecuencia, el análisis consistió en la comparación entre las dos realidades, o dos perspectivas del mundo, en la que los elementos sagrados como ángeles o dioses griegos trastocan la realidad de los protagonistas dentro del mundo profano en las ciudades de México y Madrid. De igual modo, la intervención divina del dios Mercurio posibilita la salvación de los personajes inmersos en situaciones adversas, o bien, la trascendencia del mundo profano. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
dc.title | Lo sagrado y lo profano en “Era Mercurio” (1966) y “La dama y la turquesa” (1980) de Elena Garro | |
dc.type | Trabajo terminal, especialidad | |