dc.creatorCohen, Sandro
dc.creatorCohen, Sandro
dc.date.accessioned2023-07-17T23:25:56Z
dc.date.accessioned2023-07-20T16:20:11Z
dc.date.available2023-07-17T23:25:56Z
dc.date.available2023-07-20T16:20:11Z
dc.date.created2023-07-17T23:25:56Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifierCohen, Sandro, “La métrica y la eufonía detrás de un poema entrañablemente odiado. “Paquito” de Salvador Díaz Mirón”, en Tema y Variaciones de Literatura, núm. 48, semestre I de 2017, UAM-Azcapotzalco, pp. 37-46.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11191/9775
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7718688
dc.description.abstractSe revalora uno de los poemas principales y más populares de principios del siglo en México, el cual había adquirido cierta mala reputación como cursi por su sobrexplotación en ceremonias escolares, especialmente en el Día de la Madre. Se estudia en función de cómo el contenido de su mensaje social se fundamenta en su estructura, rima y composición métrica, y se lo reubica en el realismo de crítica social más que un naturalismo afectado dentro de un romanticismo trasnochado y lacrimógeno.
dc.description.abstractOne of the most popular and important poems from the turn of the Twentieth Century is revisited here. It had acquired a bad reputation for being corny, due to its overuse in school ceremonies, especially on Mother’s Day. Here it is studied from the vantage point of how its social comment is based on its structure, rhyme, and metric composition. And it has been assigned a new place within critical social realism instead of a certain stilted, démodé and weepy romanticism.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Humanidades.
dc.relationhttp://hdl.handle.net/11191/9770
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.sourceTema y variaciones de literatura. Fondo y forma en la poesía de los siglos XX y XXI. Número 48 (semestre 1, 2017), ISSN 1405-9959
dc.subjectSalvador Díaz Mirón, Lascas, Manuel Sol T., Paquito, hexasílabo, rima asonante, Bolero, Ravel, Guillermo Fernández, Edgar Allan Poe, onomatopeya, hipocresía. Hexasyllabic, rhyming assonance, Ravel, onomatopoeia, hypocrisy.
dc.titleLa métrica y la eufonía detrás de un poema entrañablemente odiado. “Paquito” de Salvador Díaz Mirón
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución