dc.contributorTORRES MEDINA, VICENTE FRANCISCO; 15053
dc.creatorDíaz Jacuinde, Sonia;#0000-0002-0866-7163
dc.creatorDíaz Jacuinde, Sonia
dc.date.accessioned2022-12-16T22:13:38Z
dc.date.accessioned2023-07-20T16:19:42Z
dc.date.available2022-12-16T22:13:38Z
dc.date.available2023-07-20T16:19:42Z
dc.date.created2022-12-16T22:13:38Z
dc.date.issued2022-10
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11191/9256
dc.identifierhttps://doi.org/10.24275/uama.6948.9256
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7718629
dc.description.abstractEste trabajo presenta el análisis de tres cuentos del primer libro publicado por la escritora Esther Seligson, Tras la venta un árbol (1969): “Evocaciones”, “El candelabro” y “Tras la ventana un árbol”. En principio, se ofrece una breve contextualización sobre la autora, esto permite observar temas recurrentes, como la memoria y lo onírico, presentes en los tres cuentos seleccionados. A través de estos dos temas, la autora realiza la representación del espacio y los objetos, por esto, se plantea un análisis por medio de los conceptos orden, duración y pausa descriptiva, con base en la teoría narratológica de Gerard Genette. Una vez identificados los momentos específicos en los tres cuentos, se realiza el cruce entre la memoria y el sueño por medio de la teoría de Luz Aurora Pimentel y Gastón Bachelard.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.titleLa memoria y lo onírico por medio de la construcción del espacio y la representación de los objetos en Tras la ventana un árbol, de Esther Seligson
dc.typeTrabajo terminal, especialidad


Este ítem pertenece a la siguiente institución