dc.creatorPérez León, Antonia del Carmen
dc.creatorVelásquez Márquez, Alfredo
dc.creatorPérez León, Antonia del Carmen
dc.creatorVelásquez Márquez, Alfredo
dc.date.accessioned2022-12-21T19:24:04Z
dc.date.accessioned2023-07-20T16:18:37Z
dc.date.available2022-12-21T19:24:04Z
dc.date.available2023-07-20T16:18:37Z
dc.date.created2022-12-21T19:24:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11191/9267
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7718529
dc.description.abstractDerivado de la situación impuesta por la contingencia sanitaria del COVID-19, se revisaron los manuales de prácticas de los Laboratorio de Docencia de la División de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y se determinó que, para la realización de las prácticas a distancia, se trabajaría con simuladores, vídeos y/o experimentos caseros, lo cual implicó un cambio en las versiones de los manuales de prácticas. Por lo anterior, fue necesario, modificar o rediseñar los objetivos y/o las actividades de las prácticas, para que se pudieran desarrollar a distancia; así, se estableció un grupo colegiado de profesores para realizar el proceso de Diseño, Desarrollo, Verificación y Validación de las prácticas correspondientes a cada manual. De igual forma, se realizaron cursos de capacitación docente, para que el personal docente, conociera y realizara las prácticas antes de implementarlas en el semestre 2021-1. Finalmente, en dicho semestre, se aplicó una encuesta a profesores y alumnos para recabar los comentarios que permitieron actualizar los manuales y elaborar la versión más reciente que se tiene para el semestre 2021-2.
dc.description.abstractDerived from the situation imposed by the health contingency of COVID-19, the manuals of practices of the Teaching Laboratory of the Division of Basic Sciences of the Faculty of Engineering of the UNAM were reviewed and it was determined that, for the realization of the practices remotely, they would work with simulators, videos and / or home experiments, which implied a change in the versions of the practice manuals. Therefore, it was necessary to modify or redesign the objectives and / or activities of the practices, so that they could be developed remotely; thus, a collegiate group of teachers was established to carry out the process of Design, Development, Verification and Validation of the practices corresponding to each manual. Similarly, teacher training courses were held so that the teaching staff knew about and carried out the practices before implementing them in the 2021-1 semester. Finally, in this semester, a survey was applied to teachers and students to gather comments that allowed updating the manuals and preparing the most recent version available for the 2021-2 semester.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.sourceRevista Tendencias en Docencia e Investigación en Química. Año 7, número 7 (enero-diciembre de 2021). ISSN: 2448-6663
dc.subjectManuales, Laboratorio, simuladores. Manuals, laboratory, simulators.
dc.titleElaboración de manuales de prácticas de laboratorio (modalidad a distancia)
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución