dc.creatorLÓPEZ SANTIAGO, NORMA RUTH;#0000-0002-3198-5186
dc.creatorMárquez Bautista, Andrea Lizet
dc.creatorCENICEROS GOMEZ, AGUEDA ELENA; 26251
dc.creatorMARTINEZ JARDINES, LUIS GERARDO; 88363
dc.creatorLópez Santiago, Norma Ruth
dc.creatorMárquez Bautista, Andrea Lizet
dc.creatorCeniceros Gómez, Agueda Elena
dc.creatorMartínez Jardines, Luis Gerardo
dc.date.accessioned2023-04-04T23:58:11Z
dc.date.accessioned2023-07-20T16:17:57Z
dc.date.available2023-04-04T23:58:11Z
dc.date.available2023-07-20T16:17:57Z
dc.date.created2023-04-04T23:58:11Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11191/9532
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7718470
dc.description.abstractEn el presente trabajo se presentan los resultados de la implementación de estrategias didácticas ad hoc, de acuerdo con los estilos de aprendizaje identificados como predominantes en dos grupos de Laboratorio de Química Analítica I. Se abordan los temas de equilibrios simples de óxido reducción, ácido base, intercambio de partículas y solubilidad. Se implementó una propuesta de cuatro actividades como módulos didácticos interactivos con secciones que se complementan: presentación de tema, ejemplos resueltos, videos y gamificación. Los resultados obtenidos durante la aplicación mostraron que los materiales apoyan la consolidación de los conocimientos de química analítica, y despertaron gran interés en los alumnos por la asignatura. Así mismo los recursos pueden emplearse en el estudio en línea, presencial, híbrido, como aprendizaje autogestivo, en grupos de teoría o de laboratorio, en más de un grupo, materias y semestres, emplearse como plantillas, y se pueden revisar tanto en dispositivos móviles como en fijos.
dc.description.abstractThis paper presents the results of the implementation of ad hoc didactic strategies, according to the learning styles identified as predominant in two groups of Analytical Chemistry Laboratory I. The topics of simple oxide reduction, acid base, particle exchange, and solubility equilibria are addressed. A proposal of four activities was implemented as interactive didactic modules with sections that complement each other: topic presentation, solved examples, videos and gamification. The results obtained during the application showed that the materials support the consolidation of knowledge of analytical chemistry and aroused great interest in students for the subject. Likewise, the resources can be used in online, face-to-face, hybrid study, as self-managed learning, in theory or laboratory groups, in more than one group, subjects and semesters, used as templates, and can be reviewed both on mobile and fixed devices.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.sourceRevista Tendencias en Docencia e Investigación en Química. Año 8, número 8 (enero-diciembre de 2022). ISSN: 2448-6663
dc.subjectEstilos de aprendizaje, química analítica, estrategias didácticas. Learning styles, analytical chemistry, didactic strategies.
dc.titleImplementación de actividades ad hoc como estrategia didáctica para el aprendizaje de la química analítica
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución