dc.creatorVILLARREAL MEDINA, ALINE; 419865
dc.creatorVillarreal, Aline
dc.date.accessioned2022-12-02T22:40:18Z
dc.date.accessioned2023-07-20T16:17:29Z
dc.date.available2022-12-02T22:40:18Z
dc.date.available2023-07-20T16:17:29Z
dc.date.created2022-12-02T22:40:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11191/9204
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7718425
dc.description.abstractLa crisis ambiental global requiere de desarrollos científicos y tecnológicos que tomen en cuenta la sustentabilidad. Para el desarrollo de profesionistas éticos que sean capaces de responder a este desafío es necesario que los estudiantes de química hagan desde etapas tempranas, el vínculo entre los conceptos científicos que estudian, el ambiente y la sociedad. En este trabajo se propone una actividad que incorpore temas de sustentabilidad dentro de la asignatura de Termodinámica en un curso a nivel universitario. Los resultados obtenidos en un grupo de estudiantes muestran que esta actividad es capaz de incrementar la motivación, les permite hacer un vínculo directo sobre los temas curriculares y sus intereses y desarrolla el pensamiento crítico en temas relacionados con energía y sustentabilidad.
dc.description.abstractThe global environmental crisis requires scientific and technological developments that take sustainability into account. For the development of ethical professionals capable of responding to this challenge, it is necessary for chemistry students to make, from an early stage, the link between the scientific concepts they study, the environment, and society. In this work, we propose an activity that incorporates sustainability issues within the thermodynamics university-level course. The results obtained in a group of students show that this activity can increase motivation, allowing them to make a direct link between the curricular topics and their interests and develop their critical thinking on issues related to energy and sustainability.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.sourceRevista Tendencias en Docencia e Investigación en Química. Año 7, número 7 (enero-diciembre de 2021). ISSN: 2448-6663
dc.subjectTermodinámica, sustentabilidad, educación química. Thermodynamics, sustainability, chemical education.
dc.titleAlternativas para incluir el desarrollo sostenible en un curso de termodinámica
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución