dc.creator | MEINGUER LEDESMA, JORGE;#0000-0001-7178-0882 | |
dc.creator | Meinguer Ledesma, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2023-04-04T23:13:09Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-20T16:17:00Z | |
dc.date.available | 2023-04-04T23:13:09Z | |
dc.date.available | 2023-07-20T16:17:00Z | |
dc.date.created | 2023-04-04T23:13:09Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11191/9524 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7718365 | |
dc.description.abstract | La nanoquímica es una subdisciplina que ha cobrado relevancia en los últimos años, debido a las valiosas contribuciones que está generando en los ámbitos de la investigación, la industria, la tecnología y la sostenibilidad. Se fundamenta en métodos de síntesis ascendente (bottom-up) que involucran procesos de autoensamblaje molecular, herramientas y aproximaciones que son propias de la química. En este trabajo se indaga sobre los elementos históricos, disciplinares y educativos que se deben considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta temática en particular en la educación química. Posteriormente, se esboza una propuesta basada en el enfoque CTS-A (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente), la cual pretende orientar el trabajo educativo sobre la nanoquímica en el bachillerato. | |
dc.description.abstract | Nanochemistry is a subdiscipline that has gained relevance in recent years due to the valuable contributions it is generating in the fields of research, industry, technology and sustainability. It is based on bottom-up synthesis methods involving molecular self-assembly processes, tools and approaches that are typical of chemistry. This paper explores the historical, disciplinary and educational elements that should be considered in the teaching-learning process of this particular subject in chemistry education. Subsequently, a proposal based on the STS-E (Science, Technology, Society and the Environment) approach is outlined, which aims to guide the educational work on Nano-chemistry in high school. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
dc.source | Revista Tendencias en Docencia e Investigación en Química. Año 8, número 8 (enero-diciembre de 2022). ISSN: 2448-6663 | |
dc.title | Elementos disciplinares y educativos a considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la nanoquímica en el bachillerato | |
dc.type | Artículo | |