dc.creatorToledo Ramírez, Francisco Gerardo;#0000-0003-3085-5344
dc.creatorToledo Ramírez, Francisco Gerardo
dc.date.accessioned2022-12-13T22:36:21Z
dc.date.accessioned2023-07-20T16:16:35Z
dc.date.available2022-12-13T22:36:21Z
dc.date.available2023-07-20T16:16:35Z
dc.date.created2022-12-13T22:36:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11191/9238
dc.identifierhttps://doi.org/10.24275/uama.2901.9238
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7718316
dc.description.abstractSe presenta en forma abreviada, para su discusión, un enfoque (o modelo) personal de enseñanza a distancia para el diseño. Lo que el autor llama un modelo PEER personalizado. Algunas reflexiones sobre el diseño, la creatividad y su enseñanza, así como ciertas nociones epistemológicas contemporáneas sobre la creatividad, el cerebro y la visualización se muestran en su aplicación para el desarrollo de recursos didácticos, actividades y procesos utilizados en los trimestres 20-I y 20-P (diseñados y utilizados ya antes de la emergencia sanitaria pero también durante ella). El objetivo del texto es describir la práctica docente del autor bajo un enfoque intredisciplinar, sintetizador, eficaz y personalizado, que trata de responder adecuadamente a las necesidades de los estudiantes (cognitiva y afectivamente), adaptando personalmente las características del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) de la UAM-A. Dicha experiencia ha probado ser un reto fascinante y un ejercicio educativo, didáctico y técnico peculiar. El autor muestra su modus operandi, utilizando un “modelo” colectivo de convergencia e interacción de (y con) sus estudiantes, para llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje de la más alta calidad posible, en las condiciones de confinamiento. Al mismo tiempo, se comenta cómo se vincula esa experiencia con las principales ideas y hallazgos de la investigación vigente N-432 (Alucinaciones Consensuales.)2, con especial énfasis en la transferencia inmediata a la docencia, el trabajo frente a clase y el análisis del contexto intermedial y las condiciones afectivo-subjetivas que el confinamiento y la enseñanza en red, a distancia, imponen en la circunstancia presente que nos toca vivir. Se muestran ejemplos reales de la experiencia, con el objeto de contribuir a ampliar y enriquecer la discusión sobre el futuro de la enseñanza del diseño.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño.
dc.relationhttps://doi.org/10.24275/uama.401.9174
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.sourceReflexiones sobre la educación en diseño en contextos de emergencia (2022). ISBN 978-607-28-2583-3
dc.subjectInterfaz, red, multimedia, subjetividad dual, autoempatía, virtualidad, visual thinking, design thinking.
dc.titleNacidos para sintetizar. Notas sobre la enseñanza de diseño al estilo PEER
dc.typeCapítulo de libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución