dc.creator | Aguirre Jones, Martha Patricia | |
dc.creator | Aguirre Jones, Martha Patricia | |
dc.date.accessioned | 2023-04-05T23:03:38Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-20T16:16:21Z | |
dc.date.available | 2023-04-05T23:03:38Z | |
dc.date.available | 2023-07-20T16:16:21Z | |
dc.date.created | 2023-04-05T23:03:38Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11191/9540 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7718288 | |
dc.description.abstract | Debido a los deficientes resultados obtenidos en los exámenes de diagnóstico aplicados en línea desde el 2013 a los alumnos de nuevo ingreso a las carreras que se imparten en ESIQIE, se realizaron tres acciones diferentes con el objetivo de regularizar los antecedentes matemáticos de estos jóvenes, ya que son necesarios para iniciar su formación profesional. Se presenta el análisis comparativo de los resultados obtenidos con las estrategias de nivelación académica aplicadas en estudiantes de los grupos oficiales de tres carreras diferentes, de forma simultánea con el curso formal de Precálculo; bajo la premisa de que la revisión teórica y la ejercitación de conceptos matemáticos previos es la estrategia que más favorece la nivelación cognoscitiva y mejora los niveles del índice de aprobación del curso formal. El estudio longitudinal se realizó desde el 2016 al 2019 con todos los grupos de la autora, con resultados alentadores en cada semestre. | |
dc.description.abstract | Due to the deficient results obtained in the diagnostic exams online applied since 2013 to new admitted students to the careers taught at ESIQIE, three different actions were carried out with the aim of regularizing the mathematical background of these young people, since that are necessary to start their professional training. The comparative analysis of the results obtained with the academic leveling strategies applied in students of the official groups of three different careers is presented, simultaneously with the formal course of Precalculus; under the premise that the theoretical review and the exercise of previous mathematical concepts is the strategy that most favors cognitive leveling and improves levels of the approval rate of the formal course. The longitudinal study was carried out from 2016 to 2019 with all the author's groups, with encouraging results in each semester. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
dc.source | Revista Tendencias en Docencia e Investigación en Química. Año 8, número 8 (enero-diciembre de 2022). ISSN: 2448-6663 | |
dc.subject | Estrategias, conceptos matemáticos, ingenierías. Strategies, mathematical concepts, engineering. | |
dc.title | Análisis comparativo de acciones de nivelación académica de conocimientos previos de Matemáticas en alumnos de nuevo ingreso a las carreras de la ESIQIE – IPN, en México | |
dc.type | Artículo | |