dc.contributor | Ramos, Gabriel;#0000-0002-8419-3932 | |
dc.contributor | Rodríguez González, Alberto | |
dc.contributor | Ramírez Cruz, Israel | |
dc.creator | Hernández Luna, José Alberto;#0000-0002-9732-9587 | |
dc.creator | Hernández Luna, José Alberto | |
dc.date.accessioned | 2023-01-20T00:04:19Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-20T16:15:46Z | |
dc.date.available | 2023-01-20T00:04:19Z | |
dc.date.available | 2023-07-20T16:15:46Z | |
dc.date.created | 2023-01-20T00:04:19Z | |
dc.date.issued | 2022-03 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11191/9312 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.24275/uama.7021.9312 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7718227 | |
dc.description.abstract | Este trabajo ahonda en tres marcas de escritura presentes en El arcángel ebrio y la felicidad es una pistola caliente, de Jorge Fernández Granados y José Eugenio Sánchez, respectivamente. Una de ellas es la ironía, en tanto la voz lírica duda del acto mismo de enunciar. Por otro lado, observo una constante alusión a los modos como se genera ilusión por la vía del poema, lo cual se realiza en paralelo con el desenmascaramiento de ciertos productos de la cultura mercantil: la música, los espectáculos deportivos, el cine, la foto, etc. Tras la dificultad de asir el presente, de representarlo, surge una inclinación por lo inmediato y fugaz que, en su desbordamiento, aparece desjerarquizado y distante de las formas líricas convencionales (lo cual reviso desde la noción de parataxis). Todo ello es puesto a dialogar con una condición social, cultural y filosófica, que autores como Jean Baudrillard, Fredric Jameson, Octavio Paz y otros llaman “posmoderna”. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
dc.title | Simulacro, ironía y parataxis como características posmodernas en El arcángel ebrio de Jorge Fernández Granados y La felicidad es una pistola caliente de José Eugenio Sánchez | |
dc.type | Tesis de maestría | |