dc.creator | Toledo Ramírez, Francisco Gerardo;#0000-0003-3085-5344 | |
dc.creator | Toledo Ramírez, Francisco Gerardo | |
dc.date.accessioned | 2022-10-31T16:07:38Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-20T16:15:19Z | |
dc.date.available | 2022-10-31T16:07:38Z | |
dc.date.available | 2023-07-20T16:15:19Z | |
dc.date.created | 2022-10-31T16:07:38Z | |
dc.date.issued | 2022-10-10 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11191/9103 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7718171 | |
dc.description.abstract | Hace poco tiempo los profesores de la UAM nos vimos en la necesidad de “rediseñar nuestra
forma de enseñanza del diseño” para adaptarla a los lineamientos del PEER (remoto en línea)
y, más adelante, el PROTEM (híbrido, remoto/presencial). Se utilizó mucho términos como:
“adaptación al formato digital” o “virtualidad”, “a distancia”, “digitalización” e incluso
“virtualización de la enseñanza-aprendizaje y otros. Las comillas señalan, de mi parte, el
carácter incierto, inexacto o inasible de tales términos, convertidos en cuasi-fetiches. La
“naturalización” de ellos, sin embargo, constituye una fragmentaria e insuficiente designación
de pseudo-epistemes (presuntamente novedosos) para la enseñanza del diseño, lo que puede
tener un efecto negativo e involutivo a corto y mediano plazo. Este trabajo, analiza el
desmonte de tales términos, para, a partir de ahí, delinear críticamente un modelo de
alternancia y convergencia de espacios y recursos pedagógico-didácticos, síncronos y
asíncronos, como clave para la pedagogía futura del diseño.
Docencia Futura del Diseño y la Arquitectura (Foro Visión en Prospectivo) | |
dc.language | spa | |
dc.relation | https://prezi.com/view/bwhPX5G7eY7Yrr3meJlJ/ | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
dc.subject | Síncrono; asíncrono; presencialidad; virtualidad; diseño; digitalización. | |
dc.title | Síncrono / Asíncrono, Convergencia y alternancia pedagógica en la enseñanza del diseño futuro | |
dc.type | Conferencia | |