dc.creatorToledo Ramírez, Francisco Gerardo;#0000-0003-3085-5344
dc.creatorToledo Ramírez, Francisco Gerardo
dc.date.accessioned2022-10-31T16:07:38Z
dc.date.accessioned2023-07-20T16:15:19Z
dc.date.available2022-10-31T16:07:38Z
dc.date.available2023-07-20T16:15:19Z
dc.date.created2022-10-31T16:07:38Z
dc.date.issued2022-10-10
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11191/9103
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7718171
dc.description.abstractHace poco tiempo los profesores de la UAM nos vimos en la necesidad de “rediseñar nuestra forma de enseñanza del diseño” para adaptarla a los lineamientos del PEER (remoto en línea) y, más adelante, el PROTEM (híbrido, remoto/presencial). Se utilizó mucho términos como: “adaptación al formato digital” o “virtualidad”, “a distancia”, “digitalización” e incluso “virtualización de la enseñanza-aprendizaje y otros. Las comillas señalan, de mi parte, el carácter incierto, inexacto o inasible de tales términos, convertidos en cuasi-fetiches. La “naturalización” de ellos, sin embargo, constituye una fragmentaria e insuficiente designación de pseudo-epistemes (presuntamente novedosos) para la enseñanza del diseño, lo que puede tener un efecto negativo e involutivo a corto y mediano plazo. Este trabajo, analiza el desmonte de tales términos, para, a partir de ahí, delinear críticamente un modelo de alternancia y convergencia de espacios y recursos pedagógico-didácticos, síncronos y asíncronos, como clave para la pedagogía futura del diseño. Docencia Futura del Diseño y la Arquitectura (Foro Visión en Prospectivo)
dc.languagespa
dc.relationhttps://prezi.com/view/bwhPX5G7eY7Yrr3meJlJ/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.subjectSíncrono; asíncrono; presencialidad; virtualidad; diseño; digitalización.
dc.titleSíncrono / Asíncrono, Convergencia y alternancia pedagógica en la enseñanza del diseño futuro
dc.typeConferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución