dc.creatorCHIRINO GALINDO, GLADYS; 897579
dc.creatorPALOMAR MORALES, MARTIN; 16562
dc.creatorChirino Galindo, Gladys
dc.creatorPalomar Morales, Martín
dc.date.accessioned2022-12-22T23:22:52Z
dc.date.accessioned2023-07-20T16:15:06Z
dc.date.available2022-12-22T23:22:52Z
dc.date.available2023-07-20T16:15:06Z
dc.date.created2022-12-22T23:22:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11191/9272
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7718138
dc.description.abstractEl trabajo colaborativo es una estrategia mediante la cual se genera conocimiento con una participación activa por parte del alumno. Los planes de estudio de la carrera de biología en nuestro país son ricos en contenido, sin hacer énfasis en la adquisición de pensamiento crítico y otras virtudes del trabajo colaborativo, que se supone que los alumnos adquieren en algún momento. Para tratar de averiguar el papel de la asignatura de Laboratorio de Investigación Científica V, se diseñó este trabajo. Se aplicó una entrevista semiestructurada a alumnos de esta asignatura, sobre los elementos que ellos piensan son parte del trabajo colaborativo. De acuerdo a los resultados, se distinguen tres categorías de elementos que inciden en el trabajo colaborativo, con varias subcategorías de cada uno. Se concluye que el trabajo colaborativo ayuda a construir conductas analíticas y deductivas en el alumno.
dc.description.abstractCollaborative work is a strategy through knowledge is generated with an active participation from the student. The programs and plans of study of the biology career in our country are rich in contents, but they do not emphasize the acquisition of critical thinking and other virtues of collaborative work, and it is supposed that students acquire them at some point. To try to find out the role of the course of Laboratorio de Investigación V in this process, this work was designed. A semistructured interview was applied to students of this course, with regard the elements that they think are part of the collaborative work. According to the results, three categories of elements that affect collaborative work are distinguished, with several subcategories each. It is concluded that collaborative work helps to build analytical and deductive behaviors in the student.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.sourceRevista Tendencias en Docencia e Investigación en Química. Año 7, número 7 (enero-diciembre de 2021). ISSN: 2448-6663
dc.subjectTrabajo colaborativo, investigación cualitativa, aprendizaje. Collaborative work, qualitative research, learning.
dc.titlePercepciones de estudiantes en relación a las estrategias que favorecen el trabajo colaborativo en el aula: un estudio cualitativo
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución