dc.creatorRoldán Barrientos, Francisco Gabriel
dc.creatorMolina Gonzáles, María Graciela
dc.creatorRoldán Barrientos, Francisco Gabriel
dc.creatorMolina Gonzáles, María Graciela
dc.date.accessioned2023-01-27T20:39:09Z
dc.date.accessioned2023-07-20T16:15:03Z
dc.date.available2023-01-27T20:39:09Z
dc.date.available2023-07-20T16:15:03Z
dc.date.created2023-01-27T20:39:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11191/9348
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7718131
dc.description.abstractActualmente las cepas de Pseudomonas fluorescens aisladas clínicamente de humanos son consideradas como bacterias emergentes con alto potencial biodegradante de compuestos tóxicos para el medio ambiente. El objetivo de este trabajo es documentar los mecanismos con capacidad biorremediadora de Diésel por Pseudomonas fluorescens extraída de humano, así como presentar la nueva cepa Pseudomonas fluorescens LFSD. Se realizó una investigación documental centrada en artículos científicos en un periodo de 2015 al 2021. Las bases de datos utilizadas fueron; Google Académico, PubMed y Scopus. Como resultados se encontraron que el mecanismo propuesto para la degradación del Diésel es a través de la biosíntesis de ramnolípidos. Asimismo, se encontró que las bacterias aisladas de humano han mostrado un progreso genético y una mayor resistencia frente a ambientes desfavorables por lo que resultarían ser más eficientes al momento de utilizarse biotecnológicamente frente al impacto industrial en beneficio del ambiente.
dc.description.abstractCurrently, Pseudomonas fluorescens strains isolated clinically from humans are considered emerging bacteria with high potential for biodegradation of toxic compounds for the environment. The objective of this work is to document the mechanisms with the bioremediation capacity of diesel by Pseudomonas fluorescens extracted from human, as well as to present the new strain Pseudomonas fluorescens LFSD. Documentary research was carried out focused on scientific articles in a period from 2015 to 2021. The databases used were Google Scholar, PubMed, and Scopus. As results, it was found that the proposed mechanism for the degradation of diesel is through the biosynthesis of rhamnolipids. Likewise, it was found a bacteria isolated form humans have shown genetic progress and greater resistance to unfavorable environments, which is why they would turn out to be more efficient at the time of biotechnological use compared to industrial impact for the benefit of the environment.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.sourceRevista Tendencias en Docencia e Investigación en Química. Año 7, número 7 (enero-diciembre de 2021). ISSN: 2448-6663
dc.subjectPseudomonas fluorescens, humanos, degradación, diésel. Human, degradation diesel
dc.titlePseudomonas fluorescens aislada de humano: Mecanismos de la capacidad biorremediadora de Diésel
dc.typeArtículo


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