dc.creatorDíaz López, Karla María
dc.creatorOsuna Lever, Cecilia
dc.date.accessioned2023-01-09T20:25:45Z
dc.date.accessioned2023-07-20T15:52:58Z
dc.date.available2023-01-09T20:25:45Z
dc.date.available2023-07-20T15:52:58Z
dc.date.created2023-01-09T20:25:45Z
dc.date.issued2022-12
dc.identifier2007-2171
dc.identifierhttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1508
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716859
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue analizar las prácticas de enseñanza de matemáticas, el perfil profesional y la formación continua de los docentes, como factores influyentes en la reprobación y el abandono escolar en Educación Media Superior. Se abordó un estudio de caso único, con técnicas mixtas de recolección de datos, con una muestra intencional de ocho profesores que enseñan matemáticas en primer año, debido al mayor índice de reprobación en esta asignatura. Los resultados indicaron limitadas estrategias de enseñanza, el perfil profesional del profesorado es mayormente de ingeniero, pocos con estudios de posgrado y marginal capacitación docente. Se concluye la importancia de que los docentes dominen el conocimiento sintáctico de las matemáticas, además del sustantivo, de que cuenten con un posgrado y desarrollen habilidades para la didáctica matemática, con objeto de disminuir la reprobación como factor influyente en el abandono escolar en este nivel educativo. Abstract The aim of this research was to analyze the influence of mathematics teaching practices, the teacher’s professional profile and their continuous training, as factors that influence students’ academic failure and dropout rates in high school. A single case study was undertaken, with mixed data collection techniques. An intentional sample of eight teachers of first-year mathematics was used, due to the higher failure rate in this subject. The results pointed to limited teaching strategies, the teacher’s professional profile being mostly in engineering, with a few teachers with graduate studies and marginal teacher training. We concluded that it is important that teachers master the syntactic knowledge of mathematics in addition to the substantial one, that they have a graduate degree and that they develop skills for the teaching of mathematics, as influential factors to reduce the dropout rate at this level of education.
dc.languagees
dc.relationLa mirada metodológica en educación: visiones y perspectivas.;Núm. 26 (14)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México
dc.subjectFormación profesional
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.subjectProfesión docente
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectAbandono de estudios
dc.titleIncidencia de las prácticas de enseñanza, perfil profesional y formación continua de docentes de matemáticas, en el abandono escolar en educación media superior
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución